La variante Ómicron ya ha dejado su primera víctima en el mundo. Una persona ha fallecido a causa de dicha variante en el Reino Unido, según avanza ‘Sky News’ citando al gabinete del primer ministro Boris Johnson.
De momento no ha transcendido más información sobre el fallecimiento de esta persona. Sí que cabe destacar, pero, que la situación es preocupante en el Reino Unido. Pues la página web para pedir citas para vacunarse está colapsada y existen grandes colas en los centros de vacunación.
Todo ello ocurre después de que el Gobierno británico decidiese poner la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población inglesa mayor de 18 años antes de fin de año.
Ómicron se propaga a niveles “nunca vistos”
Es lo que ha asegurado el ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid. Según han podido comprobar en Inglaterra, la variante Ómicron de la Covid-19 se propaga a niveles “nunca vistos”.
Este mismo lunes, el ministro inglés ha informado que actualmente hay diez personas padeciendo Ómicron en Inglaterra. De hecho, según él, la situación vuelve a ser crítica.
Pues asegura que el Reino Unido se enfrenta a una ola de contagios y que el país se encuentra “de nuevo” en una situación límite: “Es una nueva carrera entre el virus y la vacuna. Nadie sabe nada seguro por ahora”.
Sin ir más lejos, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistieron la semana pasada en tener mucha precaución con la variante Ómicron. Pues explicaron que, según sostienen los datos, se trata de una variante "extremadamente contagiosa".
Los datos que sostienen en los hospitales de Sudáfrica, dónde surgió dicha variante, son realmente preocupantes. Y es que el 31% de los pacientes con Covid positivo ingresados en hospitales de Pretoria necesitaron cuidados intensivos en comparación con dos tercios de los pacientes en oleadas anteriores.
Ómicron y su relación con los jóvenes
Sí que es cierto que de momento se saben pocas cosas sobre dicha variante surgida en el sur de África. Los expertos, pero, temen que pueda ‘reiniciar’ la pandemia a causa de su alta incidencia en los jóvenes.
De hecho, los descubrimientos indican que Ómicron ‘ataca’ principalmente a los jóvenes causándoles una serie de síntomas tales como la fatiga, molestias en la garganta, malestar general y el dolor de cabeza.
Asimismo, en Inglaterra descubrieron a finales de la semana pasada un nuevo síntoma relacionado con Ómicron: el 15% de los jóvenes desarrollaban erupciones en la piel.
Lo que convierte la nueva variante en algo realmente preocupante, pues expone a los jóvenes al virus y todavía no se sabe cuál puede ser la respuesta de la vacuna a Ómicron.