España se encuentra inmersa en la sexta ola de coronavirus. Este repunte no ha pillado por sorpresa a nadie, pues los expertos ya venían avisando de que este invierno tendría lugar otro aumento de contagios.
La incidencia acumulada en España se sitúa ya en los 305,57 casos por cada 100.000 habitantes en estos últimos 14 días. Uno de los motivos de este repunte de contagios probablemente sea la aparición de ómicron, la más variante más contagiosa de todas las registradas desde el comienzo de la pandemia
Ómicron, uno de los factores clave de la sexta ola
Ómicron ha vuelto a encender las alarmas de España y toda la población mundial, tras meses de aparente tranquilidad. Después de la detección de algunos casos en nuestro país, el Gobierno aprobó varias medidas excepcionales para frenar los contagios por la nueva variante.
Una de ellas, es que el Ejecutivo limitó los vuelos entre Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue y los aeropuertos españoles.
Joan Carles March, especialista en Salud Pública, reveló que lo que se conoce es que "los síntomas son inusuales y leves. La fatiga extrema es el síntoma más palpable en los casos identificados hasta el momento", expuso el experto en referencia a ómicron. Sin embargo, los contagiados por la nueva variante no suelen manifestar el síntoma más característico de la covid-19: la pérdida del olfato y del gusto.
Los síntomas son confusos
Con la aparición de nuevas variantes, aparecen también nuevos síntomas distintos a los conocidos hasta el momento. Las diferencias en la sintomatología pueden llevar a la población a sentir confusión y no saber si tiene un resfriado, la gripe o el coronavirus.
Pero por si eso no fuera suficiente, los primeros síntomas que manifiesta la covid podrían confundirse también con los efectos secundarios de la vacuna. Así lo ha concluido un estudio publicado en la revista eClinical Medicine, dirigido por el King's College de Londres (Reino Unido).
Los investigadores de este estudio recomiendan a la población que si las personas muestran síntomas de coronavirus tras la vacunación, se queden en casa y se hagan una prueba diagnóstica de covid-19.
Para identificar la diferencia entre los efectos secundarios tempranos de la covid-19 y los posteriores a la vacunación, los científicos analizaron los tres síntomas principales del coronavirus: fiebre alta, tos continua y pérdida del sentido del olfato.
El estudio concluyó que no existe forma de saber si los síntomas como el dolor de cabeza, la fiebre, la fatiga o los dolores generales se debían a la vacunación o a la contracción de coronavirus durante los primeros días después de la inyección. La única forma de distinguirlos sería realizar una prueba diagnóstica.
La Navidad podría acelerar el ritmo de contagios
La sexta ola ya es una realidad en España, pero los expertos llevan semanas advirtiendo de que el peligro viene ahora. Calles a rebosar, tiendas llenas de gente donde no se respeta la distancia de seguridad y reuniones familiares en sitios cerrados. El combo completo para favorecer la propagación del coronavirus.
Si hay algo que los expertos tienen bastante claro, es que se debe encontrar un equilibrio entre celebrar la Navidad y quedarse todas las fiestas en casa sin ver a nadie.
La viróloga Margarita del Val, hace unos días, recomendaba realizarse un test de antígenos antes de hacer reuniones familiares."Si nos reunimos con los abuelos, aunque estemos todos vacunados, aunque ellos estén vacunados con la tercera dosis, tendríamos que hacer el test de antígenos justo antes de la comida de Navidad, y eso nos da una capa adicional de prevención que para este par de meses nos va a venir bien", afirmaba la experta.