Pedro Sánchez, con gesto preocupado en una rueda de prensa.

El Gobierno avisa: 'Serán unas Navidades muy distintas en España'

El Gobierno insiste en la “vacunación y la prevención” como pilares para evitar nuevas restricciones en España en estas Navidades

“Serán unas Navidades muy distintas en España”. Con esta demoledora frase el Gobierno ha alertado de las fiestas que nos vienen. Sí, es cierto, no estamos como el año pasado; pero también lo es que el fantasma de la variante Ómicron crece cada minuto que pasa.

Por eso mismo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido tras el consejo de Ministros que deberemos tener “mucha” prudencia para que no haya un nuevo 'boom' de contagios en España.

Tras el Consejo de Ministros acaecido este viernes, 10 de diciembre, Rodríguez ha comparecido ante la prensa para asegurar que “los datos de la pandemia son los que son” e insistir: “No todas las comunidades están en la misma situación, cada caso es diferente. Debemos ir con mucho cuidado”.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La mascarilla, base de la prevención en España. | EP

La estrategia del Gobierno: Vacunación y prevención

Sólo así, dice Rodríguez, tendremos unas Navidades tranquilas y evitaremos la imposición de nuevas restricciones. “La posición del gobierno es la misma: confiamos en la vacunación y la prevención”, insiste la portavoz del Gobierno.

“Plena confianza en lo que ha resultado exitoso en este momento: vacunación y prevención. Tenemos la confianza que con la tercera dosis i la vacunación de los niños vamos a poder afrontar unas Navidades mucho más seguras que las del año pasado”, ha insistido la portavoz.

"Estas Navidades serán, sin duda, muy distintas a las anteriores y tendrán una mayor seguridad. Vamos a poder afrontar unas Navidades más seguras y con mayor tranquilidad", ha comentado. 

Explicando también que la mascarilla debe ser un imprescindible más en nuestro atuendo de estas Navidades, Rodríguez ha zanjado su comparecencia asegurando que “cualquier llamamiento a la prudencia es importante”.  

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
Evitar un nuevo colapse en los hospitales, clave | Gtres

El 15 de diciembre, un nuevo día D

Y es que es la fecha en la que el Gobierno quiere poner el colofón a su campaña de vacunación. Será entonces cuando los niños de entre 5 y 11 años se empezarán a vacunar con Pfizer y cuando se prevé que España entre en una situación de estabilidad definitiva.

Además, cabe destacar que en España ya se está suministrando la tercera dosis a los mayores de 60 y personal sanitario.

Aun así, los planes europeos pueden ir todavía más allá. Y es que tal como aseguró la directora de la agencia de salud pública de la UE, Andrea Ammon, la tercera dosis de la vacuna debería considerarse para “todos los adultos”. Es decir, que después de los de 60, podrían llegar los de 50 años. Y así sucesivamente.

 

Tendremos que estar atentos pues a los próximos acontecimientos sanitarios a nivel de Europa, ya que no se descarta ningún escenario.

A pesar de todo, el Gobierno tiene muy clara su receta. Basada en los dos pilares de vacunación y prevención, desde la Moncloa esperan que estas Navidades disten mucho de las pasadas. Cuando hubo limitación de personas en las casas para poder celebrar las fiestas más señaladas del año. "Pasado mañana comenzamos un nuevo avance para la gestión de la pandemia, la vacunación en niños. Así que plena confianza en lo que ha resultado exitoso hasta ahora", ha concluido