Pasan los días y la variante Ómicron sigue haciendo mella. Cada vez se detectan más casos en todo el mundo y la psicosis existente inevitable. Lo es, básicamente, por qué todavía no se puede hacer nada al respecto. ¿El único remedio? Esperar y rezar para que la vacuna sea capaz de contrarrestar los efectos de la Ómicron.
Y mientras eso no pase tan solo cabe esperar. De hecho, una de las ventajas de estar en este compás de espera es que cada día se saben más cosas de la nueva variante. Como lo ejemplifica el último hallazgo de los médicos: el 15% de los jóvenes desarrollan erupciones cutáneas por la variante Ómicron.
Los jóvenes desarrollan un inusual síntoma
La OMS ya alertó de ello: la variante Ómicron “preocupa” y, para más inri, ratificaron que las vacunas ofrecen una inmunidad de tan solo seis meses. Ahora, a la afirmación del organismo sanitario se suma el descubrimiento del doctor David Lloyd, un médico de cabecera del norte de Londres.
Según él, los pacientes jóvenes ingresados por la variante Ómicron presentan síntomas como la fatiga (en su mayoría de casos), fuertes dolores de cabeza o pérdida de apetito.
De hecho, cuando la variante Ómicron surgió en Sudáfrica a mediados de noviembre, los médicos surafricanos ya alertaron del patrón común de dicha variante. Pues según descubrieron, la mayoría de los afectados eran pacientes jóvenes y que presentaban un síntoma común: la fatiga.
“Es un momento preocupante”
El mismo doctor Lloyd ha ido más allá. En declaraciones para la BBC, el médico advierte que la variante Ómicron podría tener efectos letales. “Esperemos que no sea tan mortal como la variante Delta”, explica el médico en cuestión.
“Esperemos que podamos superarlo. Pero es un momento preocupante”, sentencia Lloyd.
Los jóvenes, los grandes damnificados
Y es que, según su afectación, parece que los jóvenes son los grandes damnificados por la última variante de la Covid. Esta, surgida en el sur de África, parece que afecta con más contundencia a los jóvenes.
De hecho, a causa de dicha variante, en Sudáfrica han aumentado las hospitalizaciones de niños menores de 5 años.
“Estamos viendo un aumento bastante grande de ingresos en todos los grupos de edad. Pero en especial de los menores de cinco años”, ha advertido la doctora Wassila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD).
Pese a ello, cabe tener paciencia y calma. Pues todavía no se sabe cuál será el efecto de la variante Ómicron. De momento, sólo existe la certeza de que afecta en su mayoría de casos a la gente joven y que el principal síntoma es la fatiga.
Eso sí, se debe tener en cuenta también que las erupciones cutáneas, el dolor de cabeza o la pérdida de apetito son síntomas de lo más comunes en dicha variante.