Alarma en España por lo que hemos conocido en las últimas horas del avance de la pandemia del coronavirus. Y es que son muchos los expertos que lamentan que quizás se ha llegado tarde para controlar una nueva oleada del virus de cara a la próxima Navidad.
"Actuar temprano en una pandemia se considera, en muchas ocasiones, alarmista. Actuar tarde siempre es un desastre", apunta Gorka Orive. Ese experto es profesor asociado de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco.
España se encuentra a escasos días de celebrar las Navidades, con cenas de empresa y de amigos, celebraciones familiares y multitudes por la calle. España entró el pasado viernes 10 de diciembre, en riesgo alto por Covid-19, registrándose una incidencia de 305.
"El hecho de que estemos más vacunados que en el resto de Europa no nos hace inmunes"
Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad ha hablado para hacer dos tipos de indicaciones: limitar el número de personas en las reuniones navideñas y seguir con las medidas de prevención.
Y es que somos el único país europeo que no ha fijado medidas pensando en el periodo más difícil de la pandemia. Y es el que va desde el 15 de diciembre hasta finales del mes de enero.
"El hecho de que estemos más vacunados que el resto de los países de Europa no nos hace inmunes, es una barbaridad pensar eso", expone Manuel Franco. Este es profesor de la Universidad de Alcalá y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).
El brote de Málaga, superando los 80 positivos en una comida de Navidad de médicos del Hospital Universitario, tiene que hacernos pensar. Para Franco, "debería hacernos pensar en lo que puede pasar en los próximos días si no aplicamos el sentido común y nos concienciamos de que no ha terminado".
Lo que pasa en Europa, donde los contagios se han disparado, "es una situación a la que puede llegar España perfectamente post Navidad. Llegará si no controlamos los aforos y tratamos de evitar o, al menos, reducir al mínimo las reuniones navideñas. Tienen que estar limitadas a un número máximo de 8-10 personas haciendo el encuentro al aire libre, o con la separación adecuada si se realiza en espacios interiores", se lamenta.
Por ejemplo, en Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha pedido que las comidas y cenas no superen el límite de "ocho o diez personas". Y siempre es recomendable que sean de la misma "burbuja familiar".
Otro factor clave, la variante ómicron
Además, hay que prestarle mucha atención a la expansión de la variante ómicron. "La recomendación es actuar con prudencia", apunta el infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).
"La variante ómicron gana terreno a la delta en Sudáfrica, con el 50% de la población adulta vacunada. Y genera un elevado número de reinfecciones en personas previamente vacunadas". Por esto, predice "una ola de casos en Cataluña en las próximas ocho semanas", explica.
Quique Bassat, epidemiólogo de ISGlobal en Barcelona, opina que "no hemos aprendido nada de las olas anteriores. Y se ve claramente en las aglomeraciones que han tenido lugar en muchas ciudades en el puente de la semana pasada", alega.
"Nos hemos olvidado de lo prioritario de la prevención básica para combatir este terrible virus. Y es no juntarnos y no exponernos a la transmisión a partir del contacto con otras personas. No lo estamos haciendo bien ahora", concluye su exposición.