La variante ómicron ha provocado que la población mundial vuelva a alarmarse tras unos meses de calma con la pandemia del coronavirus. Con el paso de los días, algunos expertos han desvelado cuál es el síntoma que la diferencia del resto de variantes, la fatiga extrema.
El caso es que la nueva variante surgida en Sudáfrica ya ha llegado a España. Y es que se ha notificado un caso en Madrid en las últimas fechas.
Más concretamente, el primer caso de ómicron en nuestro país ha sido comunicado por el Hospital Gregorio Marañón. Sobre este primer positivo, se trata de un hombre de 51 años que había vuelto a España desde Sudáfrica tras haber hecho escala en Ámsterdam.
Lo que está claro es que la alerta por esta nueva cepa, ómicron, ha activado la alarma en toda Europa. Sobre todo desde que la Organización Mundial de la Salud la haya calificado de "preocupante por su riesgo de propagación alto".
El Gobierno aprobó varias medidas excepcionales para frenar la propagación y contagio por la variante ómicron. Así, el Ejecutivo ha limitado los vuelos entre Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue y los aeropuertos españoles.
El síntoma diferenciador de la variante ómicron
Joan Carles March, especialista en Salud Pública, ha desvelado que lo que se conoce hoy es que "los síntomas son inusuales y leves. La fatiga extrema es el síntoma más palpable en los casos identificados hasta el momento", ha valorado el experto sobre ómicron.
A su vez, las personas contagiadas con ómicron tienen otro rasgo respecto a las vistas anteriormente. Y es que no tienen el síntoma que hasta ahora era más significativo para pensar en un contagio de Covid-19. Estamos hablando de la pérdida del olfato y del gusto.
"A pesar de no tener pérdida de olfato y gusto, sí se aprecia una elevación inusual del ritmo cardiaco y también fiebre alta", especifica March.
Otro síntoma en los contagiados de esta nueva cepa del coronavirus es el dolor muscular durante unos dos días. "De lo que se sabe sobre alguno de los pacientes diagnosticados es que presentan un poco de dolor de cabeza. Sin dolor de garganta, aunque si una picazón en la garganta, sin tos", expone el especialista.
Hay que señalar que estos síntomas ya no dejan rastro entre los dos y los cinco días. "Lo que se sabe es que el desarrollo de la enfermedad es leve, ya que no parece necesaria inicialmente su hospitalización. Sí se plantea un peligro potencial más acusado y grave de la enfermedad entre los no vacunados", ha valorado el especialista en Salud Pública.
Por último, March también ha recalcado que estos síntomas han sido descritos por la doctora Angelique Coetzee. Esta mujer es la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y en este organismo fue donde se descubrió la nueva variante.
¿Es necesario fabricar nuevas vacunas frente a la variante ómicron?
Por otro lado, algunos laboratorios fabricantes de vacunas están analizando la nueva variante y si habría que hacer algún cambio en ellas. Si se requiriese, unos 150 días bastarían para actualizar las vacunas de ARN mensajero a las nuevas modificaciones que presenta ómicron.
La parte más benévola de esta nueva variante es que, aunque se transmite más rápido, no parece incidir con mayor gravedad. En los lugares donde se han localizado focos de ómicron no han crecido de forma notable las hospitalizaciones.
Ómicron nos recuerda lo vital que es la vacunación global, sobre todo en países que apenas poseen vacunas y donde la población inmunizada solo llega al 10%. Ahí, el virus se fortalece y provoca cambios y mutaciones rápidamente. Por ello, es clave que llegue la tercera dosis a occidente y parar el envío de vacunas dejaría en la estacada a los países menos desarrollados.