El repunte de contagios de coronavirus está amenazando con fuerza la celebración de la Navidad. El Ministerio de Sanidad ha recomendado “limitar el número de participantes en los eventos públicos y sociales”, especialmente en la celebración de esta esperada festividad.
Así lo ha publicado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2.
El índice de contagios no para de ascender y la llegada de una nueva variante altamente contagiosa tampoco pone fácil la frenada de la sexta ola.
Omicron, la principal amenaza
La llegada de ómicron ha complicado el panorama de las siguientes semanas, poniendo en peligro las celebraciones multitudinarias. Según el G7, esta variante de coronavirus es "altamente contagiosa" y requiere "medidas urgentes".
En España ya se han detectado cuatro casos de la variante ómicron del coronavirus, dos en Madrid y dos en Cataluña.
"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES.
Por otro lado, la organización señala que es importante "mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas"
El pasaporte COVID, la única nueva restricción
Por el momento, el pasaporte COVID es la única novedad en las restricciones que se han aplicado de cara a las próximas semanas. Desde hace unos días, este documento es necesario para acceder a algunos espacios cerrados.
Algunas comunidades han apostado por exigirlo solo en los locales de ocio nocturno, pero otras lo ven necesario también en espacios como gimnasios, bares, restaurantes y residencias de personas mayores.
¿Se podrá celebrar la Navidad?
Las comidas navideñas, las calles repletas de personas buscando regalos y los comercios a rebosar son situaciones que asustan a los expertos. La distancia de seguridad es una de las medidas más efectivas para frenar la propagación del virus y en eventos navideños como los descritos es prácticamente imposible respetarla.
A pesar de ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntaba en una entrevista para la Cadena Ser que el estado de alarma o el confinamiento son "un estadio que tuvo su momento" y no se contempla de cara a la Navidad.