Montaje de fotos de personas brindando en una cena de Navidad con una imagen de un sanitario realizando una PCR

Sanidad responde a la gran pregunta: ¿habrá confinamiento en España después de la Navidad?

Carolina Darias aclara si el Gobierno se plantea la aplicación de restricciones por un posible repunte de contagios de coronavirus tras la Navidad

El coronavirus está poniendo en jaque la Navidad un año más. Tras unas cuantas semanas de repunte de contagios en España, hay una pregunta que invade la cabeza de gran parte de la población: ¿qué pasará después de la Navidad?

A raíz del crecimiento del índice de contagios y la llegada de la nueva variante ómicron, la situación preocupa todavía más desde estos últimos días. Estos factores ponen en peligro la época festiva del año más deseada.

La variante ómicron ya ha llegado a España. El primer caso se confirmó ayer en Madrid, pero ya se está estudiando otro en la misma ciudad y dos posibles casos en Cataluña.

 

Por su parte, el G7 ya ha alertado de que la variante ómicron es "altamente contagiosa" y requiere "medidas urgentes".

Vuelven las restricciones

Desde hace unos días, ya se ha instaurado una nueva restricción en gran parte de nuestro país: la necesidad del pasaporte COVID para acceder a muchos espacios cerrados. Algunas comunidades han apostado por exigirlo solo en los locales de ocio nocturno, pero otras lo ven necesario también en espacios como gimnasios, bares, restaurantes y residencias de personas mayores.

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea, durante el día en el que se pone en marcha para garantizar la movilidad segura ante la COVID19
El uso del Certificado COVID-19 es necesario para acceder a algunos espacios cerrados | Europa Press

La gran cuestion que ahora se plantea la población es si estas restricciones iran a más en los próximos días o, por el contrario, no se aplicarán más medidas. El hecho de que no se apliquen más medidas también plantea otra cuestión. Si no se endurecen las restricciones: ¿habrá un repunte de contagios tras la celebración de la Navidad y, consiguientemente, un nuevo confinamiento?

Carolina Darias aclara las dudas

Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha apuntado en una entrevista para la Cadena Ser que ahora mismo la prioridad es "incrementar muchísimo" la vacunación. La consejera señala que ahora mismo no está en los planes del Gobierno apostar por cierres o por un estado de alarma.

Por otro lado, Darias recalca que el estado de alarma o el confinamiento son "un estadio que tuvo su momento". "Espero que sea parte del pasado, nunca del presente y jamás del futuro. Tenemos que ir paso a paso. Tenemos algo que no teníamos antes, la vacunación”, ha seguido añadiendo la ministra.

Carolina Darias, Ministra de Sanidad
El Ministerio de Sanidad no prevé endurecer las restricciones de cara a la Navidad | GTRES

“Prevención, vacunación y anticipación es lo que hay que hacer ahora. Primero y antes de las restricciones hay que vacunar. Ya sabemos que esto es lo que funciona. Antes no había vacunas”, señalaba Darias en la entrevista.

Así pues, la ministra de Sanidad deja claro que, al menos de momento, no entra en los planes del Gobierno aplicar más restricciones. Por otro lado, la principal prioridad del país es fomentar aún más la campaña de vacunación. Darias ha recalcado que el objetivo es que los mayores de 60 años tengan la dosis de refuerzo inyectada antes de Navidad.

Los expertos advierten

La conocida viróloga del CSIC, Margarita Del Val, hace unos días realizó una advertencia a la población para que extremara las medidas durante estas fechas.

"Hay que ir con cuidado durante las compras navideñas, cuando entramos en interiores y no ventilamos o no filtramos el aire. También con las aglomeraciones en exteriores sin mascarilla", apuntaba la viróloga.

Si de algo no cabe duda es que la Navidad es la situación perfecta para la propagación del virus. Las multitudinarias celebraciones familiares y las calles a rebosar de gente buscando el regalo perfecto son escenarios de riesgo para el contagio.

La pandemia no se ha acabado y el coronavirus sigue circulando. Si en algo coinciden los expertos, es que hay que extremar precauciones en espacios donde hay mucha exposición.