Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta

La nueva restricción que hoy ha entrado en vigor en gran parte de España

Algunas comunidades autónomas implementan desde hoy una nueva restricción para contener el incremento de contagios de coronavirus

Si de algo no cabe duda, es de que la pandemia aún no ha finalizado. El coronavirus sigue azotando con fuerza desde hace unas semanas en Europa, pero en España el aumento de las cifras de contagios tampoco cede.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los técnicos de la Salud Pública ya han avisado de la necesidad de implantar medidas. El miedo a que el repunte de contagios se dispare es inevitable.

 

A pesar de ello, hasta el momento, las comunidades autónomas habían hecho oídos sordos a las propuestas de los expertos. Sin embargo, algunas comunidades ya han empezado a extender el uso del pasaporte covid.

La nueva restricción que entra en vigor hoy

En un principio, desde esta pasada madrugada, Cataluña había ampliado el uso del pasaporte covid. Hasta el momento, solo era necesario para acceder a locales de ocio nocturno. Pero a partir de hoy ya era necesario para poder entrar en locales de restauración, gimnasios y residencias de personas mayores. Es una decisión ya avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los problemas, pero, para descargar el pasaporte Covid han hecho suspender temporalmente la ampliación del pasaporte hasta el lunes. De este modo, solo es obligatorio ahora mismo en el ocio nocturno. La intención es que el lunes ya no haya problemas para acceder al web de donde se descarga el pasaporte covid.

Esta misma medida que ha aplicado Cataluña, está siendo estudiada desde hoy en Andalucía por diversos sectores.

Una mujer muestra el certificado COVID Digital de la Unión Europea, durante el día en el que se pone en marcha para garantizar la movilidad segura ante la COVID19
El uso del pasaporte COVID-19 se extiende en varias comunidades autónomas | Europa Press

Por otro lado, otras comunidades como Navarra también van a extender el uso de este certificado. En esta comunidad autónoma será necesario, a partir del sábado, para acceder a restaurantes, discotecas, salas de fiesta y otros eventos.

Por su parte, Aragón acaba de implantarlo para el acceso a los locales de ocio nocturno, donde era innecesario hasta ahora. Galicia lo ha ampliado a las visitas hospitalarias ya la hostelería. A partir de hoy a las 21h, los gallegos tendrán que mostrar el pasaporte covid para permanecer en los interiores de restaurantes, bares y albergues. Estará vigente hasta el 18 de diciembre.

De momento, el País Vasco necesita el aval del Tribunal Supremo después del rechazo de su Tribunal Superior de Justicia.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La pandemia todavía no ha acabado, los casos van en aumento | EP

La Comunidad Valenciana ha tomado la decisión de pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat el aval para su implantación a partir del 3 diciembre. Tiene previsto que la vigencia tenga una duración de, al menos, 30 días en restauración, hostelería, locales de ocio, casinos, bingos y otras celebraciones.

Las comunidades con pasaporte covid y las que lo valoran

En concreto ahora mismo hay 4 comunidades donde se solicita el pasaporte: Cataluña, Galicia, Aragón y Navarra.

Hay otras seis que han pedido ya permiso o lo están valorando: País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Baleares.

En el País Vasco la voluntad es usarlo para el ocio nocturno, conciertos y restaurantes con más de 50 comensales.

En Cantabria se está valorando la posibilidad para el interior de locales de hostelería.

En Castilla y León la intención es usarlo por municipios y centrado en espacios cerrados. Sería el caso de restaurantes, bares y ocio nocturno.

En la Comunidad Valenciana se centraría en espacios cerrados. Sobre todo donde ''hay más probabilidad de contagio al ser más complicado estar con mascarilla', según su presidente Ximo Puig.

En Andalucía, la Junta ha propuesta que el pasaporte sea obligatorio para visitar a pacientes en centros sanitarios y residencias de mayores.. También se ha pedido usar la mascarilla en eventos multitudinarios aunque sean en el exterior. Ahora, será el Tribunal de Justicia de Andalucía quien lo debe autorizar o no.

El Gobierno de las Islas Canarias sigue valorando la implantación del pasaporte sin dar más detalles.

En Baleares se está a la espera de una reunión este lunes de la Mesa de Diálogo Social.

Por el contrario, Asturias, La Rioja, Madrid, Castilla.La Mancha, Murcia y Extremadura no solicitan el pasaporte covid ni tienen intención a corto plazo de hacerlo

El pasaporte COVID-19

El pasaporte covid parece ser la herramienta clave que quieren usar las comunidades autónomas para contener un repunte de contagios. Evitar la sexta ola es la prioridad de toda España y más, a pocas semanas de la Navidad.

Actualmente, el documento es válido acreditando tener la pauta completa de vacunación o demostrando que se ha superado la enfermedad. Este documento reflejará que el proceso de vacunación se ha completado o se encuentra en curso en función del número de dosis recibidas, tipo de vacuna y de si ha pasado o no la enfermedad:

Por su parte, el Gobierno sigue creyendo en la efectividad de la campaña de vacunación y en los buenos datos de la evolución de la pandemia que derivan de esta. Así pues, la extensión del uso del certificado en varios sectores es clave para evitar la propagación del virus y también para fomentar que la población se vacune.

A día de hoy, un 89,2% de la población española (mayor de 12 años) ya tiene la pauta completa. Y, aunque son muy buenos datos, los contagios siguen incrementándose día tras día.

Este jueves se notificaron 9.258 casos nuevos, por lo que la incidencia en nuestro país sube más de 11 puntos y la ocupación de UCI supera el 6%. La incidencia acumulada es de 160,15 casos por cada 100.000 habitantes. Y, aunque la incidencia sube en todas las franjas, donde más se nota el repunte de casos es entre los menores de 12 años.

EL VÍDEO DEL DÍA