La Navidad empieza a preocupar. Pese a que el coronavirus parece haber dado una tregua en España, es bien sabido que todavía no se puede bajar la guardia del todo.
Cierto es que el nuestro es uno de los países con una incidencia más baja, de hecho, la más baja de Europa. Pese a ello, estas últimas semanas los positivos por contagio de covid están aumentando y ya se empieza a hablar de nuevas restricciones de cara a la Navidad.
Los buenos datos de la campaña de vacunación en España han hecho que, desde verano hasta ahora, no se hayan tenido que imponer apenas restricciones. Sin embargo, la cosa podría cambiar de cara a las fiestas navideñas.
Como sucedió los años anteriores, las reuniones familiares en espacios cerrados, así como la aglomeración de gente en lugares como centros comerciales o restaurantes, preocupan. Se trata de escenarios propicios para la propagación del covid.
Por el momento no ha habido pronunciación oficial del Gobierno respecto al tema. Lo que sí hemos podido escuchar ya es la opinión de algunos expertos en la materia.
¿Convendría imponer restricciones de cara a la Navidad?
La gran mayoría tiene una opinión similar. Pese a que unos optarían por unas medidas más estrictas y otros más relajadas, los expertos de nuestro país tienen claro que las navidades son una época de riesgo.
Es por ello que apostarían por imponer ciertas restricciones que ayuden a evitar una gran propagación del virus, ahora que la situación en España se ha conseguido estabilizar bastante.
"La distancia interpersonal, maximizar la higiene y la ventilación de interiores", son las claves que da el virólogo Alfredo Correll para garantizar un espacio sin riesgos en las comidas o cenas familiares.
Además, bajo su punto de vista, la situación este año es muy diferente a la del anterior. "No volveremos a tener una ola como la que tuvimos el año pasado, al menos en el corte-medio plazo", asegura.
Otros expertos afirman que, pese a que nos encontramos a poco más de un mes de las señaladas fechas, no es fácil todavía tener que decidir. "Aventurar nada es difícil. Dependiendo del número de contagios y de la incidencia" habrá que tomar unas medidas u otras, asegura el portavoz del SESPAS, Manuel Franco.
Otros, sin embargo, optan por la opción más drástica de cara a la Navidad: "Por mí habría que restringir mucho". Es lo que opina el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, quien parece que ve claro que, como dice el refrán, más vale prevenir que curar.
En lo que sí están de acuerdo muchos de los expertos en el pasaporte covid. Lo plantean como una de las opciones más viables y efectivas de cara a las fiestas que se acercan. "Hace de alguna manera que las personas no vacunadas se piensen el vacunarse", asegura Manuel Franco.
También el virólogo Raúl Ortiz afirma que se trataría de una medida viable: "Es una posibilidad que debe de plantearse a nivel nacional".
Por otra parte el experto en infecciones Oriol Mitjà, afirma que, pese a que "un repunte de una sexta ola es esperable" la situación en enero o febrero no será peor. "El coronavirus se habrá ido convirtiendo en gripe"
"En el momento en el que la cuota de vacunación o las personas que ya hayan sufrido la infección sea próxima al 100%, las tasas de mortalidad serán ya muy bajas", afirma también.
Así pues, la opinión experta está clara. No parece que vaya a haber una tendencia tan mala como la de los años anteriores, sin embargo, no estaría de más tomar ciertas medidas de prevención.
EL VÍDEO DEL DÍA