Baba Vanga fue una reconocida vidente búlgara del siglo pasado. Falleció en 1996 en Sofía, la capital del país. La fecha, ella misma la había profetizado: un 11 de agosto.
Vangelia Pandeva Dimitrova, como era su nombre completo, afirmaba poseer habilidades paranormales y tener la capacidad de ver el futuro, a pesar de ser ciega.
Algunas de sus predicciones resultaron escalofriantes. Como en 1989 cuando profetizaba: "¡Horror, horror! Los hermanos estadounidenses caerán después de ser atacados por los pájaros de acero", en clara alusión a los atentados del 11S en Nueva York.
Es recordada por haber predicho acontecimientos como la desintegración de la URSS o el desastre de Chernóbil. Aunque un gran hito fue la anunciación de la muerte de Stalin. Sería detenida por este hecho, pero al año siguiente, fallecería el mandatario soviético.
Aún a día de hoy, tras más de treinta años desde su muerte, sus profecías siguen teniendo relevancia y despertando la atención. Estas son las funestas predicciones para el año 2022.
Baba Vanga ha vaticinado fatales acontecimientos para el próximo año
Continuando con su pronóstico en el 2020, el año que viene será superado por una nueva pandemia, prolongando así la anunciada "llegada de una infección que afectará a todos y durante mucho tiempo".
En este sentido, no parece que vaya a equivocarse, tras descubrirse la nueva variante africana del coronavirus, ómicron.
Baba Vanga también anunció profundos cambios a nivel político. Aunque no se cumplió el asesinato de Putin, sí parece que, como había anunciado para 2018, "China se convertirá en el nuevo gigante económico".
En este sentido, permanece latente su augurio sobre la destrucción de Estados Unidos, inmerso actualmente en una grave crisis económica y social.
De lo contrario, sí resulta más positivo, pero también enigmático, su otro mensaje para el 2022. "La mujer será 'humana'", predecía en lo que muchos han vinculado al auge de los movimientos feministas y de la lucha por la igualdad de género.
Además, también profetizó un "cambio ligero" en la órbita de la Tierra para 2023, cuyas consecuencias son imposibles de adivinar.
No todas las predicciones de la vidente búlgara para el 2021 se cumplieron
No obstante, no siempre se han cumplido las predicciones de Baba Vanga. Anunció una Guerra Mundial entre noviembre de 2010 y octubre de 2014, en la que se usarían armas nucleares. Por suerte, no llegó a acontecer.
Derivado de esa guerra, se produciría una lluvia radiactiva en el hemisferio norte, que obligaría a los europeos a abandonar su Tierra. Sería entonces cuando los musulmanes atacarían con guerras químicas, que generarían graves enfermedades.
Siguiendo esta cadena de sucesos, para el año 2016 el continente europeo estaría casi desierto. De nuevo, por suerte, en este caso Baba Vanga se equivocó. Al menos en las fechas.
La leyenda de Baba Vanga: la profetisa invidente que predecía el futuro
Sus capacidades como vidente nacieron a la par que su ceguera. Según ella misma, de pequeña un tornado la levantó en el aire y la arrojó a un campo cercano. Y, cuando fue encontrada, tenía los ojos cubiertos de arena y polvo, y fue incapaz de abrirlos del dolor. Después, perdería de forma gradual y definitivamente la capacidad de ver.
Entre los episodios destacados de su biografía, se encuentra el fallecimiento de su hermano Vasil. Fue encontrado muerto de un disparo y con signos de tortura tras una fiesta. La joven Vangelia le habría rogado y llorado para que no fuera.
Su fama creció tanto que llegó a asesorar a la máxima autoridad de su país. Aunque también fue muy cuestionada. El documental Vanga:The visible and invisible world, del año 2011, intentó reunir todo lo que se sabe de esta figura.
Baba Vanga documentary: Nostradamus of the Balkans | Myth Stories
No obstante, podemos estar tranquilos por ahora. Para la vidente, el mundo no se va a acabar. Por lo menos no hasta el año 5079. Habrá que estar atentos para comprobar si, para entonces, el humano vive en otro sistema solar o llegó a alcanzar la inmortalidad. Que también son otras de las fascinantes predicciones de la médium.