"Tenemos miedo de qué puede pasar... no solo ómicron, sino que lo que venga detrás de la nueva variante pueda crecer y eso nos preocupa mucho".
Estas fueron las palabras textuales del doctor César Carballo en su comparecencia en 'El programa de Ana Rosa'. Acudió para analizar la situación de coronavirus en España, aportando datos muy específicos sobre ómicron.
Ómicron ya convive entre nosotros
La capital española, Madrid, ha sido la ciudad que cuenta con el primer caso de la variante en todo el país. Por otro lado, en Barcelona hay dos personas que podrían ser posibles positivos, pero habrá que estar alerta a su evolución. Carballo ha declarado que "se está distribuyendo cómo pensábamos y como es normal".
"El problema es que hablamos del cierre de fronteras, y no de exigir una PCR 48 horas antes del vuelo" ha continuado manifestando el doctor.
Además, ha considerado de vital importancia el proceso de vacunación que se ha llevado a cabo. "La presión en hospitales crece poco a poco, nos suena a lo ocurrido el año pasado, gracias a Dios nos salva ese 80% de vacunación".
Sudáfrica, en verdadero peligro
Carballo ha admitido que hay un aspecto que lo tiene muy preocupado. Su inquietud se debe a la aparición de las variantes de coronavirus en Sudáfrica porque "de cinco, dos de ellas son de allí".
El doctor cree que el VIH podría ser el máximo culpable de la propagación de casos en el continente africano. "Es un país con una tasa de 20% de VIH en población adulta, que hace que tengan un sistema inmune muy debilitado", aclaró. Según él, "es muy probable que allí haya crecido ómicron".
De este modo, también ha matizado en que ómicron "trae sombras como las mutaciones del virus, que haya borrado a Delta en prácticamente dos semanas..."
Un pozo sin fondo
En Sudáfrica, ni siquiera el 5% de la población ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Estamos hablando de "un agujero negro vacunal, allí hay vacunas y no se quieren vacunar".
De tal manera, Carballo ha dado su punto de vista sobre la situación sanitaria de hoy en día. "Tenemos miedo de qué puede pasar... no solo ómicron, sino que lo que venga detrás pueda crecer".
Miremos el lado positivo
"Lo bueno de esta mutación es que los que tenían dudas de vacunarse en España, ahora se vacunan". El doctor ha aprovechado el momento para pedir a la población que se vacune cuanto antes.
Sobre la variante, Carballo ha hecho un llamamiento a la cordura. Todos nosotros "sabemos que los test la detectan, que las vacunas, aunque pierdan efectividad, todavía aguantan".
No obstante, una de las cosas que más le preocupan es que "las aguas residuales van subiendo, se parecen al año pasado".
Y no lo digo yo, lo dice un especialista
Durante 'El programa de Ana Rosa', el médico ha recomendado el uso de mascarilla para estas fechas tan señaladas. "Si hay grandes aglomeraciones, hay que llevar mascarilla, la FPP2 a poder ser''.
Es clave usarla para evitar posibles contagios y para protegernos de la pandemia. Como recomendación, ha querido proponer la realización de cualquier tipo de test antes de las reuniones navideñas con amigos y familiares.
Para acabar, Carballo ha criticado el hecho de tener que pagar para hacerse un test: "en nuestros países deberían ser gratuitos, están en las farmacias".