Hasta aquí la broma. La amenaza de la nueva variante de coronavirus, llamada ómicron, ya se encuentra en España. Y ha venido para quedarse, a no ser que el Gobierno la frene en seco.
Es por ello que se insiste en seguir con el proceso de vacunación, sin tener la necesidad de aumentar las restricciones. Tan solo una más, dónde el Consejo de Ministros acordará este martes 30 de noviembre la limitación de los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana.
Esto solo es el comienzo
El primer caso de ómicron ha sido detectado en la capital española, en Madrid. El hospital Gregorio Marañón confirmó el primer positivo de esta nueva variante. Se trata de un hombre de 51 años que había regresado a España desde Sudáfrica y haciendo escala en Ámsterdam.
El pasado lunes 29 de noviembre, el paciente se encontraba "bien", pero con "sintomatología leve". A causa de este hecho, se está haciendo un control a los "contactos estrechos" de este hombre durante su vuelo.
Quizás este caso no sea el único en España, ya que en Cataluña se están investigando otros dos posibles. Se ha abierto la veda, y veremos cuánto durará.
Una vacuna, una vida
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las vacunas son "eficaces sea la variante con el nombre griego que sea". Sin embargo, España se ha sumado al grupo de países con casos confirmados de ómicron.
Antes de conocer el primer caso de la nueva variante de coronavirus en el territorio español, el Gobierno seguía apoyando el proceso de vacunación. A pesar de que casi el 80% de la población mayor de 12 años tenga la pauta completa, Pedro Sánchez espera que ómicron "no altere nuestra vida ni economía".
El presidente del Gobierno ha admitido que "la nueva variante está preocupando a toda Europa. No obstante, ha trasladado al PSOE que "a nosotros no nos lleva a la alarma excesiva, pero estamos pendientes de la situación".
Sánchez no descarta tomar decisiones en los próximos días, dependiendo de la evolución de la pandemia.
Si tienes un vuelo a España, piénsatelo dos veces
Por el momento, el Consejo de Ministros pactará este martes 30 las restricciones a los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana. Una medida que ya se ha tomado en diversos países de la Unión Europea y fuera de ella. Naciones como Japón, Israel o Marruecos han cerrado por completo sus aeropuertos.
En España no es un cierre total, pero si han impuesto restricciones adicionales, como la cuarentena de diez días. Un aislamiento que puede acortarse siempre y cuando se presente un test negativo al cabo de 7 días.
Por lo que viene y por los que ya no están
El Gobierno se mantiene firme en su decisión de apoyar el proceso de vacunación bajo cualquier circunstancia. Ya sea para frenar el virus con las variantes que ya conocemos, como con sueros adaptados a la variante ómicron.
La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha recordado que las farmacéuticas se comprometieron a "testar" las nuevas variantes. El objetivo es la comprobación de que sus vacunas sean efectivas, y en caso de "escape inmunitario", tener preparada una nueva versión en un plazo de 100 días.
Hay que mirar por todos
Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y presidente de honor de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, ha criticado fuertemente la estrategia de vacunación europea.
Sus palabras textuales fueron: "debemos pensar que ese no es nuestro problema, que no es responsabilidad del Parlamento, ni del Gobierno ni de la Comisión Europea. Pero la estrategia de vacunación europea fija su objetivo en la vacunación de su población, cuando una pandemia es global".
Ha considerado que la UE realiza un "enfoque localista que se traduce en acaparamiento de dosis", ya que dispone de 4.600 millones. Esta cifra se divide en "diez dosis por cada ciudadano europeo", mientras que en el continente africano no está vacunado ni el 5%. Son datos que dan de qué hablar.