Ahora sí, las Navidades están a la vuelta de la esquina. Ya no hay cuenta atrás que valga. España se prepara de nuevo para un período festivo que genera muchísimas dudas e incertidumbres. Y es que pese al gran avance de la vacunación, el Covid-19 sigue entre nosotros y la psicosis de Ómicron crece cada minuto que pasa.
De hecho, Fernando Simón ha reaparecido ante los medios de comunicación para lanzar un aviso. “Hay que ir con cuidado porque todavía no hemos acabado con esto”, alerta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
La recomendación de Fernando Simón, este sentido, es clara: “La gente tiene que ser consciente de que todavía hay infección, hay virus circulando, más del que nos gustaría”.
Fernando Simón avisa: “A los que no toman medidas…”
Simón, que ha subrayado que no cree que la tendencia ascendente en la evolución de la pandemia “se corrija al menos hasta después de Navidad”, ha lanzado un aviso a los que creen que la cosa no va con ellos.
“Todavía queda un porcentaje pequeño sin vacunar, pero con un volumen suficiente para generar problemas de transmisión importantes. A los que no toman medidas, que las apliquen siendo conscientes de que esto no se ha acabado”, ha sentenciado.
“Depende de cada uno de nosotros”
Y es que Simón lo tiene claro: frenar el auge de la pandemia y tener unas Navidades normales depende de cada uno de nosotros. El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recomendado a todos aquellos que “vayan a llevar una vida con muchos contactos sociales” que hagan el máximo para “autoprotegerse”.
“Al final la aplicación de las medidas depende de casa uno de nosotros”, ha dicho el experto. “Ahora mismo, si mantenemos una posición razonable y prudente a nivel individual tendremos mucha parte del problema solucionado”, ha añadido el asesor del Gobierno de Pedro Sánchez.
¿Habrá un ‘boom’ de contagios tras la Navidad?
Pues Fernando Simón no se atreve a decirlo. O, cómo mínimo, no se quiere aventurar a hacer predicciones. Lo que sí tiene claro es que los datos —que incrementan cada día más— son como el algodón: no engañan.
“Estamos viviendo un incremento de la trasmisión, está ahí el puente de diciembre y las Navidades. No podemos prever todavía el impacto de las Navidades en la incidencia, pero esperemos que no sea mucha”, insiste Fernando Simón.
Finalmente, y preguntado por la variante Ómicron, Simón ha explicado que “por sus características irá ocupando el espacio que ocupa Delta, aún que parece algo más transmisible”. En el Reino Unido, sin ir más lejos, la situación con Ómicron es límite y ya ha generado una muerte.
Así pues, el técnico lo tiene claro: sí, en las Navidades crecerá la incidencia del Covid-19 y por eso mismo deberemos tener más cuidado que nunca.