Maria Van Kerkhove ha sido la jefa técnica de la OMS para la Covid-19 desde que comenzase la pandemia, allá por diciembre de 2019. En las últimas horas, la científica estadounidense de 44 años ha hablado con El País desde su oficina en Ginebra. Y es que Van Kerkhove está alarmada por la aparición de la variante Ómicron y da varias claves de cara a la Navidad.
Todos nos preguntamos si esta nueva variante es realmente más leve que alguna de las anteriores, como la variante Delta. Pues lo cierto es que la directora de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud no lo tiene muy claro.
María Van Kerkhove (OMS) da la voz de alarma sobre la variante Ómicron
"Todavía no lo sabemos, y muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo. Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos. Pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves", expresa la directiva de la OMS.
Van Kerkhove pone el foco en Ómicron. "Cuando entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo, y en las próximas semanas lo sabremos", sentencia.
Preguntada acerca de si estamos cerca de vivir un tsunami de casos de la variante Ómicron, Maria Van Kerkhove alerta a todos con un mensaje preocupante.
"Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperéis para actuar. Y no me refiero a confinamientos", especifica.
La recomendación de la OMS para intentar evitar un tsunami de contagios
A su vez, la entrevistada pone de manifiesto cuáles son las normas que debemos cumplir a rajatabla para que los casos de la nueva variante no se descontrolen.
"Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen las mascarillas, faciliten el teletrabajo. Limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación. Aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados", sostiene.
La experta de la OMS tampoco deja de lado a la variante Delta. "Ahora es el momento de actuar también contra la variante Delta, porque está haciendo estragos. Incluso en Europa, que tiene altos niveles de vacunación, todavía hay grandes focos de personas vulnerables que no se han vacunado o no tienen la pauta completa", explica Van Kerkhove.
El ruego de la OMS de cara a la Navidad
"Es esperable que Ómicron consiga escapar en alguna medida de la respuesta inmune, pero eso no quiere decir que las vacunas vayan a ser inútiles. Solo significa que puede que no protejan tanto como hemos visto frente a delta. Así que, por favor, vacúnense", ruega la dirigente de la OMS.
"Lo que pedimos a todas las personas es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos. No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si limitas el número de personas o si pides a la gente que sea extremadamente cautelosa", expone.
"Siempre hay que pensar en los demás. Incluso si tú estás protegido, podrías visitar a personas que no lo están y no quieres llevar el virus a nadie. Sobre todo a las personas mayores a las que amamos", finaliza la jefa técnica de la OMS.