Imagen de un hombre durmiendo

El síntoma de la nueva variante Ómicron que solo aparece por las noches

Detectan un nuevo síntoma cuando te contagias de la variante Ómicron

Ómicron es imparable, se ha expandido por 57 países del mundo y la OMS aún no sabe la gravedad de esta nueva variante. Sabemos que los casos de coronavirus se han disparado en Reino Unido, donde se ha registrado el primer muerto con la nueva variante.

Con todo, en las últimas horas se están destapando nuevos detalles sobre esta nueva variante que puede ayudarnos a reconocerla. Hablamos de un novedoso síntoma como son los sudores nocturnos.

Boris Johnson lo ha confirmado durante una visita a una clínica de vacunación próxima a Paddington, en el oeste de la ciudad de Londres. "Lamentablemente, sí, Ómicron está produciendo más hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con la variante", ha confesado el primer ministro británico.

Ómicron es una variante del coronavirus más contagiosa que Delta

"Así que creo que la idea de que esta es, de alguna manera, una versión más leve del virus es algo que debemos dejar de lado. Hay que reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población. Así que lo mejor que podemos hacer es que todos reciban nuestros impulsores", ha proseguido Johnson.

Tres enfermeras en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid.
Ómicron es una variante de Covid más contagiosa que Delta | GTRES

Está claro que el coronavirus tiene la capacidad para mutar muy fácilmente. Sobre esta variante, que posee hasta 55 mutaciones, todavía no se ha descubierto a ciencia cierta de qué manera afecta a nuestro organismo.

Es cierto que, según los primeros análisis, Ómicron presenta una sintomatología menos grave que la variante Delta, pero sí es más contagiosa. A su vez, lo que pone encima de la mesa la OMS es que esta variante tendrá más recorrido que la Delta.

Despertar empapado de sudor, uno de los síntomas de la variante Ómicron

Según el diario Mirror, en una sesión informativa del Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico Unben Pillay habló alto y claro sobre Ómicron. Este desgranó los síntomas que sufren los pacientes Covid que se han contagiado de la nueva variante: tos seca, fiebre, fatiga y "muchos dolores corporales".

Este especialista sudafricano explica que las personas vacunadas suelen presentar sintomatología más liviana. Y no pierden el gusto ni el olfato y según el citado medio, sufren sudores nocturnos que pueden llegar a empapar todo por la noche.

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
Un nuevo síntoma ha aparecido en relación a la variante Ómicron | GTRES

Los pacientes de ómicron no han sufrido, por ahora, fiebre alta ni infecciones con cuadros graves. Por tanto, hay señales positivas de que las vacunas darán cierta protección contra la nueva variante del coronavirus

Según desvela la OMS, aún son vitales más datos para poder estudiar la gravedad de la enfermedad causada por la variante Ómicron. Es necesario saber si sus mutaciones afectarán a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas.

Un aspecto vital para combatir a la variante Ómicron

Sobre las vacunas, la dosis de Pfizer protege en parte contra la variante Ómicron del Covid-19. Esto se ha conocido tras los primeros resultados de las investigaciones realizadas por el African Health Research Institute, que han sido desveladas por Bloomberg.

Ómicron
La nueva variante de coronavirus, ómicron, se expande muy rápido | Pixabay

Ómicron evade en mayor nivel que las otras variantes la inmunidad generada por la vacuna, pero no lo hace en su totalidad. Además, expone también que sería clave la inoculación de una nueva dosis.

Los científicos del centro investigador del país sudafricano, donde apareció por primera vez Ómicron, avisan de un aspecto a tener en cuenta. Y es que la pauta completa de la vacuna de Pfizer solo protege en un 22,5% contra la Covid en el caso de la nueva variante. Eso sí, tras el estudio consideran que la vacunación puede servir para evitar una enfermedad grave.