La OMS se pone seria. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una última advertencia a los países de todo el mundo ante la continua expansión de la variante ómicron. La nueva cepa del virus está poniendo contra las cuerdas a los responsables políticos, que han sido emplazados a tomar medidas urgentes para evitar males mayores.
Pero la cosa no acaba aquí. Y es que la misma organización va más allá para explicar que las vacunas ofrecen inmunidad durante tan solo 6 meses. Es decir, la eficacia de la vacuna se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna (o la dosis única en el caso de la vacuna Janssen).
"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", ha señalado hoy la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.
¿Y si se descontrola el virus otra vez?
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la OMS está tremendamente preocupada por las consecuencias que podría traer para el mundo el descontrol de la epidemia.
Son muchos los países que empiezan a enfrentarse a un escenario muy pesimista con datos demoledores que ponen de manifiesto la virulencia del virus.
Así, territorios como Alemania, Reino Unido y Países Bajos están registrando a estas alturas los peores datos de contagio de toda la pandemia. Una situación que ya los ha llevado a tomar algunas medidas drásticas, como la vuelta al teletrabajo y el endurecimiento de ciertas restricciones.
La OMS pide a los países actuar ya ante la posibilidad de un nuevo colapso sanitario
Los nuevos contagios se están disparando en muchos países y el temor al colapso hospitalario sigue estando presente.
Pese a que la vacuna ha permitido reducir drásticamente la tasa de mortalidad y el número de pacientes que cursan el coronavirus de forma grave, el sistema sanitario continúa en riesgo.
Las personas no inmunizadas frente al virus siguen representando una parte muy importante de la población y son suficientes para propiciar un nuevo colapso sanitario.
Ante esta situación, la OMS ha advertido de la necesidad de actuar inmediatamente para evitar las consecuencias de las fechas navideñas.
"Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom.
De esta forma, los expertos de la OMS consideran fundamental aumentar la vigilancia y el seguimiento de los casos en sus territorios. Intensificar las pruebas diagnósticas para evitar la expansión del virus es la mejor herramienta para evitar medidas drásticas como los cierres y confinamientos.
"Los recientes datos de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Las pruebas de diagnóstico existentes funcionan, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos", ha afirmado el director de la organización.
Alerta en la OMS por la expansión de la variante ómicron: piden nuevas medidas
Los próximos días y semanas serán determinantes para la evolución de la variante ómicron y la OMS insiste en intensificar las precauciones antes de que sea demasiado tarde.
La situación podría desbordarse muy pronto, ya que un total de 57 países han notificado la presencia de ómicron en sus territorios.
"La evolución de la pandemia sigue siendo muy diversa en todo el mundo y la delta sigue siendo dominante a nivel mundial, pero no debemos reaccionar en enero o febrero. Hay que poner en marcha la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión", ha destacado la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Aunque desde la organización advierten de que la variante delta sigue siendo dominante a nivel mundial, también señalan que la propagación global de ómicron u otras mutaciones ya es una realidad.
"Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos", ha avisado el doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización,