Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

Revelan cuál es la vacuna más efectiva contra el coronavirus

Un estudio ha mostrado qué vacuna es más eficaz para hacer frente a la pandemia del coronavirus

Se acabó el debate. Después del informe publicado por la revista 'The New England Journal of Medicine', se ha podido hacer una comparación entre las vacunas Pfizer  y Moderna.

Estas dosis se han embarcado en una "batalla" por la máxima efectividad des del comienzo del proceso de vacunación contra el coronavirus.

¡Bendita seas vacuna!

La vacuna  llegó en un momento de plena pandemia para salvar millones de vidas en todo el mundo. Llegaron a nuestra sociedad y se transformaron en un gran avance en la lucha contra el coronavirus.

Entre todas las dosis desarrolladas en diversas partes del mundo, las vacunas de Pfizer y Moderna son de las más conocidas. Se lo han ganado a pulso.

Con la intención de comprobar la eficacia entre estas dos compañías farmacéuticas, la revista 'The New England Journal of Medicine' ha hecho una comparación entre ambas.

De este modo, se emparejaron a 219.842 personas que recibieron la vacuna de Pfizer y a otras 219.842 que recibieron la dosis de Moderna en función de su historial clínico.

Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma
Las vacunas contra el coronavirus han supuesto la salvación de muchas vidas en todo el mundo | GTRES

También se tuvo en cuenta otros aspectos relacionados con la enfermedad, en un contexto en el que la variante predominante era Alfa. Se llevó a cabo un periodo de seguimiento con una duración de 24 semanas para obtener los resultados estipulados por la revista.

Ni una ni otra, las dos

La investigación reveló diversos aspectos que hicieron sorprender a los expertos, que llegaron a la conclusión de que las dos son eficaces contra el coronavirus, con bajo riesgo de infecciones irruptivas.

Sanitario vacunando en el brazo a una persona
Ambas vacunas, tanto Pfizer como Moderna, son realmente efectivas | Bernd Wüstneck / Dpa-Zentralbild

Sin embargo, el riesgo de infección con la vacuna de Moderna ha resultado ser menor. Con un 21% y un 41% menos de riesgo de hospitalización según el informe, ha mostrado ser mejor que Pfizer en ese ámbito.

Por otro lado, esta última ha sido considerada más efectiva que la Moderna, con un porcentaje de efectividad del 95% y del 94% respectivamente. 

Una de las autoras de la investigación, la doctora Barbra A. Dickerman, ha asegurado que "se recomienda encarecidamente cualquiera de las dos dosis a cualquier persona que se le ofrezca la opción entre ambas". Tanto Pfizer como Moderna han demostrado a la sociedad que su uso ha sido de gran ayuda para hacer frente al coronavirus.

Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19
Gracias a las vacunas hemos podido dar un paso al frente para intentar frenar la propagación del coronavirus | iStockPhoto (Teka77)

"Las dos vacunas son increíblemente efectivas, con solo casos excepcionales", ha expresado J. P. Casas, epidemiólogo y profesor asociado en el Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard.

Una armadura que dura medio año

Estos datos se suman a otros estudios publicados por las propias compañías farmacéuticas, que contienen información sobre las vacunas. De esta manera, se ha llegado a descifrar que los anticuerpos son persistentes incluso seis meses después de la administración de la dosis. Ya sea mediante Pfizer o a través de Moderna.

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
La vacuna genera una inmunidad que dura unos seis meses aproximadamente | GTRES

Uno de los principales retos de la investigación ha sido garantizar que los grupos de vacunas estudiados fueran comparables respecto a atributos distintos de la dosis. Querían poder predecir la infección o la gravedad de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha aprovechado para informar de que el 89,4% de los mayores de 12 años cuenta con la pauta de vacunación completa. Además, el 91,2% de la población española cuenta con una dosis de la vacuna administrada. España es uno de los países con más vacunados en todo el mundo.