El coronavirus sigue dejando consecuencias desastrosas en el territorio español. Para ello, las diferentes instituciones han decidido dar un paso al frente y reaccionar lo antes posible. No quieren seguir viendo como la pandemia continúa llevándose a más inocentes.
El Principado de Asturias ha querido demostrar que no es necesario el cierre de ningún establecimiento para vencer al virus. Ha querido predicar con el ejemplo y ha aportado su propio "pasaporte covid".
Todos salimos ganando
La sexta ola de coronavirus no da tregua, la quinta en el Principado. Pero no por ello esta comunidad autónoma se ha precipitado ni mucho menos.
No quieren restringir el acceso a los espacios interiores, sino que buscan hacerlos más seguros. De este modo, el Gobierno de Asturias cree que la solución a estos problemas es la ventilación.
Ha implantado la obligación de instalar medidores de CO2 en interiores donde no se pueda tener siempre la mascarilla. Es el caso de bares, restaurantes, espacios de celebración, bingos o gimnasios.
Es por ello que la ventilación se convertirá en "el pasaporte covid en Asturias", tal como señaló el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.
Esperemos que salga bien
Esta medida tendrá una vigencia de al menos 15 días. Después, el Principado analizará la efectividad de estos ajustes y verá si es necesario tomar cartas en el asunto.
Para garantizar el buen funcionamiento de esta prevención, se llevarán a cabo inspecciones de los locales para ver si cumplen con los requisitos estipulados.
Los medidores de CO2 detectan el dióxido de carbono en el ambiente. Según la última disposición del territorio, si un establecimiento supera los 800 ppp deberá ventilarse y restringir su aforo hasta que la calidad del aire vuelva a ser apta.
Cada vez faltan menos
El Gobierno regional ha aprovechado para darle una gran relevancia a la campaña de vacunación. Es por eso que se abrirán todos los viernes una jornada de vacunación sin cita en diferentes puntos del Principado.
El territorio ofrece a la población asturiana la disponibilidad de 10.000 vacunas al día, y espera que la semana del 20 de diciembre todos los mayores de 60 ya estén vacunados.
Actualmente, hay 75 rastreadores trabajando en Asturias para detectar precozmente el virus y cualquier persona puede pedir una PCR a través de un formulario online.
Aún falta lo peor
La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha apuntado que "todavía estamos creciendo y la peor situación vendrá en las próximas tres semanas. Eso provocará una sobrecarga en los hospitales y en la atención primaria".
"Estamos preocupados otra vez", ha confesado que "hemos realizado una campaña de vacunación muy ambiciosa y nos ha dado mucha tranquilidad. Pero con esto no todo está hecho. La vacuna no evita la transmisión del virus, pero si disminuye la mortalidad".
La presión asistencial y el número de hospitalizados ha sufrido un incremento del 44%, además de contar con 19 personas ingresadas en las UCI asturianas.
Las cenas de empresa nos están matando
La franja de edad de entre los 40 a los 69 años ha presentado la mayor tasa de contagios en el Principado de Asturias. Des del departamento de Salud, han informado de que todo apunta que el motivo principal son las cenas y comidas de carácter social. Sean en espacios públicos o privados.
Por otro lado, los casos en menores de 12 años siguen aumentando. Según el jefe de Alertas y Emergencias del covid, Miguel Prieto, "son los familiares los que contagian a los niños":