Foto del concejal Lluís Tomàs

Muere de forma inesperada el político del PSOE Lluís Tomàs

El que fuera alcalde de Castellví y líder de la oposición en Martorell ha muerto esta noche en su casa a los 63 años

La familia socialista está de luto por la muerte de unos suyos, el concejal Lluís Tomàs, a los 63 años. Fue alcalde de Castellví (Barcelona) y portavoz de los socialistas catalanes en el ayuntamiento de Martorell. Su inesperado fallecimiento deja un gran vacío entre sus compañeros, cuya reacción a la trágica noticia no se ha hecho esperar.

Óscar García Saldaña, miembro del Gabinete del líder del PSC, Salvador Illa, ha expresado su dolor a través de un mensaje: “Consternado por la terrible noticia del fallecimiento del compañero y amigo, Lluís Tomàs”. Ha aprovechado para mandar su cariño a familiares y amigos, y también compañeros de Castellví y Martorell.

Foto del personaje
Lluís Tomás fue alcalde de Castellví y líder de la oposición en Martorell | Cedida

También en el perfil del PSC en Twitter se puede leer un mensaje de despedida: “Hoy nos ha dejado el compañero Lluís Tomás, portavoz del PSC Martorell durante 15 años, a quien siempre recordaremos”. Además de su paso por la política, el fallecido fue durante muchos años maestro en una escuela de Masquefa.

Su trayectoria en la política municipal

Lluís Tomàs era técnico deportivo de base por la Escuela Catalana del Deporte, y delineante por la Escuela de Artes y Oficios de Olesa de Montserrat. Fue locutor y redactor de Radio Martorell desde 1990 a 2015, y administrativo y delineante de Voltà, una empresa de Martorell. También trabajó realizando encuestas para el ayuntamiento de Barcelona.

En su trayectoria política, fue militante del PSC desde 1999, y en 2000 accedió a la alcaldía de Castellví de Rosanes. Se trata de un municipio barcelonés de dos mil habitantes, del que fue alcalde 15 años y en el que dejó una gran huella. Después de su labor en esa localidad, preparó su salto a la alcaldía de Martorell

El gran reto de su vida

Aunque nació y creció en Badalona, su vida estuvo ligada a Martorell. Además de su trayectoria política, Lluís Tomàs estuvo vinculado con todo tipo de entidades y asociaciones locales. Por ejemplo, en la Asociación de Vecinos Verge del Carme, el Club de Handbol, el Club Natación, el Club de Petanca y el Club de Fitness.

Por eso, tras su paso por la alcaldía de Castellví se preparó para afrontar el gran reto de su vida: la alcaldía de Martorell. El primer edil anunció que sería el próximo cabeza de lista de los socialistas en Martorell para las elecciones municipales de 2015. Suponía una apuesta ambiciosa, porque se trata de una ciudad de más de 28.000 habitantes. 

Montaje con fotos de Lluís Tomàs
Imágenes de la trayectoria política del fallecido | LND

Lluís Tomàs ganó las primarias y se convirtió en el candidato a la alcaldía de Martorell. Su relevo en Castellví, Vicky Castellanos, le describió como “el alcalde de las personas, incansable y preocupado tanto para los que le han votado como los que no”. La proximidad marcaba su perfil político, e hizo amigos allí por donde pasó.

Su muerte ha causado un gran dolor

La unión de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dejaron a Lluís Tomàs fuera de la alcaldía. En las siguientes elecciones, en 2019, JuntsxCat arrasó y se hizo con la mayoría absoluta. Desde 2015, Lluís Tomàs era concejal, portavoz del PSC y líder de la oposición en el ayuntamiento de Martorell.

En una entrevista reciente reconoció que “la pandemia es lo más duro que he vivido desde que entré en política”. No han trascendido los detalles de su fallecimiento. Pero en cambio, sí se han percibido las muestras de dolor y de cariño de sus compañeros y allegados.

También de sus adversarios políticos, como el alcalde de Martorell, el convergente Xavier Fonollosa: “Hoy nos hemos levantado con una noticia que nos ha dejado helados. Ha muerto Lluís Tomás, un gran servidor público con el que siempre he mantenido una relación afectuosa y cordial”. 

“Un compañero preocupado por los temas sociales, por su ciudad, por la gente mayor”, dice uno de sus compañeros. “Una triste noticia que nos deja sin palabras, un buen compañero y una excelente persona”, expresa otra. Según Martorell TV, el concejal ha muerto esta noche y el ayuntamiento decretará un día de duelo oficial.