Después de un tiempo de especulación, Pedro Sánchez ha hablado sobre el tema que tenía preocupado a toda España. ¿Qué pasará en Navidad? Los ciudadanos ya se preparaban para lo peor. Eran conscientes de un posible nuevo confinamiento por coronavirus para estas fechas tan señaladas.
Sin embargo, el presidente del Gobierno ha enviado un mensaje de tranquilidad a la nación que absolutamente nadie se esperaba.
¡Dulce Navidad!
España está sufriendo actualmente un grave repunte de casos por coronavirus, además de contar con la aparición de ómicron en el territorio. A pesar de esta situación sanitaria, Pedro Sánchez se ha puesto de acuerdo con las Comunidades Autónomas, por primera vez desde hace meses, para no imponer ninguna restricción nueva en Navidad.
El Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y a la "responsabilidad" sin la intención de tomar cartas en el asunto. De todos modos, se sigue a la espera del dictamen científico de la Unión Europea sobre la nueva variante ómicron.
Hasta que nadie diga lo contrario...
La sexta ola de coronavirus sigue en aumento, en paralelo a los ingresos hospitalarios.
Pero, ¿es realmente culpa de ómicron? Después de los informes presentados por expertos ante el Parlamento sudafricano, se ha demostrado que los síntomas de la nueva variante, en personas vacunadas, son leves. Por lo tanto, no está científicamente demostrado que esta sea peor que las cepas anteriores.
Este hecho ha supuesto un gran avance para España. Si se confirma que ómicron puede eludir a las vacunas actuales, el territorio no se enfrentaría a una presión hospitalaria tan grande como la de la primera ola de coronavirus.
La vacuna nos ha salvado el pellejo
De esta manera, la Navidad de 2021 "está garantizada" por qué el país dispone de "mayores garantías para atravesar el invierno". Esto no es casualidad, sino que debemos agradecerle todo al proceso de vacunación.
El 90% de los mayores de 12 años en España ya están vacunados contra el coronavirus. Es una de las cifras de vacunados más altas, que es de gran ayuda para hacer frente a la batalla contra el coronavirus. Es más, la preparación para administrar el fármaco a los niños hará que el territorio esté aún más fortalecido.
A todo esto se le suma la tercera dosis a la tercera edad y los profesionales sanitarios. Los portavoces autorizados del Gobierno han explicado que "no bajamos los brazos ni mucho menos, pero pedimos confianza y responsabilidad a los ciudadanos. Mascarillas en interiores y en aglomeraciones exteriores, y sobre todo vacunación".
Todos hemos puesto nuestro granito de arena
El Gobierno no quiere volver a hablar de un estado de alarma, después de que los dos primeros hayan sido declarados como inconstitucionales.
Este pensamiento optimista se debe también al bajo porcentaje de antivacunas de coronavirus que tiene el territorio en comparación a otros países europeos. "Aquí no existe ese rechazo a la mascarilla que sí hemos visto en otros lugares y que les ha reportado problemas".
Ya estamos curados de espanto
Que no cunda el pánico. Después de los acontecimientos vividos durante los dos últimos años, los ministros del Gobierno y los presidentes autonómicos siguen arrimados a la ciencia. No se plantean imponer nuevas medidas, aunque hay que estar en constante alerta a la situación sanitaria.
La presencia de la nueva variante de coronavirus no implica que "la historia pueda volver a repetirse", ni mucho menos. Actualmente, "la defensa inmunitaria es mayor y las vacunas nos protegen de la sintomatología grave".