Nuevas restricciones en Cataluña para contener la sexta ola de la pandemia del coronavirus , que en los últimos días se ha desbordado con la variante ómicrón. El Govern catalán ha anunciado este lunes, a las puertas de Navidad, que se recupera el toque de queda en Cataluña y que los encuentros serán de un máximo de 10 personas.
Asimismo, también se cerrará el ocio nocturno y se limitará el aforo de la restauración, el comercio, la cultura, el deporte federado y los gimnasios.
El toque de queda se aplicará entre la 1 y las 6 de la madrugada, mientras que los interiores de bares y restaurantes tendrán que reducir su aforo al 50%. En exteriores, en las terrazas, se mantendrá al 100%. El comercio, la cultura y el deporte federado tendrán una limitación de aforo en el 70%. El Gobierno catalán también recomienda el teletrabajo por el 100% de los trabajadores públicos y uno incrementa en la vacunación.
En este sentido, estas medidas requerirán el aval de la justicia, concretamente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Si se recibe el visto bueno, el Govern prevé que las medidas entren en vigor la madrugada del jueves al viernes. La previsión es que las medidas tengan una duración de 15 días, aunque no se descarta que deban prorrogarse.
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha explicado que no habrá restricciones en la actividad escolar -casales de Navidad-, las universidades ni las cabalgatas de Reyes.
«Es necesario y urgente reducir la interacción social»
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que "no queremos crear un escenario alarmista, pero es necesario y urgente reducir la interacción social". Plaja ha añadido que "la tercera dosis no será suficiente para contener" esta sexta ola. La portavoz también ha añadido que habrá ayudas para los sectores afectados, pidiendo la llegada de los Fons Covid.
Por su parte, el conseller de Salud ha dicho que las medidas se aplican porque en la última semana se han doblado los positivos y "es necesario detener" cómo sea esta progresión. Argimon ha señalado que “con los datos que tenemos hoy probablemente lleguemos a los 12.000 contagios. Esto tendrá un impacto en la atención primaria y necesitamos rebajar estas tasas de infección».