Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la vista en España está cada vez más puesta en la nueva variante Ómicron. Es la que está generando más miedo en las últimas semanas, pues los casos de la misma se están extendiendo rápidamente.
Cierto es que, a diferencia de otras olas, esta no está provocando un gran aluvión de fallecidos ni ingresados en UCI. Sin embargo, hay que tener claro sí se siguen dando estas dos circunstancias.
Las vacunas habrían ayudado mucho a frenar las muertes y los casos graves, pese a la gran transmisión del virus que hay ahora mismo. Aun así, como dicen muchos expertos, no hay que bajar la guardia. Y es que la situación podría volver a descontrolarse.
Es por ello por lo que algunos expertos están poniendo ahora el punto de mira en los síntomas que produce la nueva cepa Ómicron. Y es que, lo más importante para poder detectar un caso de covid es que la persona que lo padece sepa reconocer los síntomas que está sufriendo (siempre que los tenga).
Hay que tener en cuenta que con la población cada vez más inmunizada, hay muchas más personas que pasan el coronavirus como un simple resfriado. Algunas podrían no llegar a saber que se han contagiado si no se hacen algún tipo de prueba que lo indique.
¿Ómicron o solo una resaca? Se pueden confundir los síntomas
Hasta el momento se había dicho que los síntomas que provocaba Ómicron no distaban demasiado de los que ya se conocían hasta ahora. Tos seca, fatiga y, en este caso, también congestión nasal.
Sin embargo, algunos expertos de Reino Unido han apuntado ahora que la cosa no queda ahí. Hay otros síntomas identificativos de un contagio de Ómicron, ya que serían diferentes de otras cepas. "Parecen ser más variados y potencialmente más sutiles", asegura el doctor Adam Caputa.
Este mismo experto lanza un aviso importante, y es que al parecer hay que tener mucho cuidado estas navidades. Fácilmente podríamos confundir el coronavirus con una resaca de toda la vida.
Así es, parece que Ómicron provoca unos síntomas bastante similares a los de una simple reseca después de una noche de fiesta. Es por ello por lo que los expertos destacan que es importante reconocer y diferenciar bien estos síntomas.
"En esta época del año, la gente se divierte más de lo habitual, y luego uno se despierta sintiéndose hecho polvo y asume que es solo por el alcohol", ha explicado Caputa. Sin embargo, él mismo asegura que este año los síntomas podrían no ser de una simple resaca, sino de un contagio de Ómicron.
Y es que algunas de las cosas que se pueden sentir al estar infectado, en caso de no ser asintomático, es sensación de fatiga, cansancio extremo, dolor de cabeza o molestias musculares.
Como puede verse, problemas leves de salud que pueden llegar a confundirse con los que se tienen tras una noche con más alcohol de la cuenta.
"Después de aproximadamente 24 horas, normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desaparecieran, por lo que, si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por Ómicron", asegura el experto.
"Si el descanso, una comida y acostarse en el sofá mejoran sus síntomas probablemente no sea Ómicron", dice por otra parte. En este caso, estaríamos de suerte, si los síntomas mejoran, podría ser indicativo de que no se trata de un contagio de covid.
De todas formas, los expertos aconsejan que, en cualquier caso, al detectarse síntomas similares a los descritos, especialmente en caso de tener más de uno, la persona en cuestión, se realice una prueba de detección.
"Es realmente prudente pensar en realizar pruebas y aislarse si tiene una combinación de síntomas", afirma el doctor ya citado.