El cantautor cubano Vicente Feliú murió este pasado fin de semana durante un concierto en La Habana. El músico, de 74 años, sufrió un infarto fulminante en el escenario mientras ensayaba horas antes de la actuación. Su hermano Santiago, también cantautor, murió de la misma forma hace unos años.
La noticia de la muerte de Vicente Feliú ha causado una gran consternación en la cultura hispanoamericana. Fue el fundador de la Nueva Trova Cubana, un movimiento artístico que aglutinó a figuras tan señaladas como Silvio Rodríguez. Entre sus grandes amistades se encuentran cantantes como Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute.
La muerte de Vicente Feliú fue comunicada por su propia hija, Aurora de los Andes. De forma inmediata empezaron a llegar mensajes de condolencia y admiración. El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mandó un mensaje de cariño a la familia: “Que su honda lealtad a la revolución nos ilumine siempre”.
Murió tocando 'La Bayamesa'
Vicente Feliú era uno de los padres de la Nueva Trova, un género musical emparentado con la canción protesta española y latinoamericana. Su dimensión musical siempre estuvo muy vinculada con el compromiso político. Su desaparición ha sido un duro golpe para sus allegados, pero también para la izquierda.
El cantautor murió subido a un escenario haciendo lo que más le gustaba. El sábado tenía una actuación en la capital del país, La Habana. Durante los ensayos, y mientras tocaba una versión contemporánea de ‘La Bayamesa’, cayó fulminado por un fallo cardíaco.
“Estaba en el escenario, empezaba a cantar ‘La Bayamesa’. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho”, comunicó su hija Aurora. Las asistencias médicas sólo pudieron confirmar la muerte del artista. Un infarto se llevó también a su hermano Santiago, en 2014, cuando tenía 51 años.
Conexión con España
Vicente Feliú nació en La Habana el 11 de noviembre de 1947. De muy joven empezó a escribir canciones, y empezó a actuar al lado de figuras como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Su aportación fue fundamental para refundar la Trova Cubana, un género de canto testimonial con marcado acento político.
Créeme: Silvio Rodríguez y Vicente Feliú
Mediante la canción, Feliú se convirtió en un cronista de la vida política de Cuba y de Latinoamérica en general. Su trascendencia artística no se quedó en la isla, y pronto empezó a recorrer el mundo con sus canciones. Estuvo en más de 20 países del continente latinoamericano y europeo.
También tuvo su luna de miel con el público español, ya que visitó nuestra tierra en varias ocasiones. En España hizo también buenos amigos como el cantautor Luis Eduardo Aute, con el que tuvo una gran conexión humana y artística. Su primer álbum fue Créeme, después del cual vinieron una decena más.
Amigo, compañero, hermano
La Casa de las Américas reaccionó al fallecimiento del cantautor con un mensaje a través de las redes sociales: “Eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu casa, buen viaje hermano”.
“Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés, te agradeceremos siempre todos los años que dedicaste a la música”, transmitió el Centro de la Música Popular de Cuba. Por su lado, el músico Víctor Heredia escribió: “Acaba de fallecer un hermano del alma, nuestro amado Vicente Feliú.
Otro artistas fallecidos sobre el escenario
La muerte de Vicente Feliú recuerda al fallecimiento de Bruce Hampton sobre el escenario cuando celebraba su 70 cumpleaños, en 2017. No son casos aislados, y hay un puñado de músicos que han muerto de la misma forma. Por ejemplo Papa Wemba, el rey de la rumba congoleña muerto en plena actuación por una malaria cerebral: tenía 66 años.
Destaca el caso de Johnny Ace, una leyenda del R&B que la navidad de 1954 murió en el backstage jugando a la ruleta rusa con una pistola. En 1972, el guitarrista Leslie Harvey murió al tocar el micrófono con las manos mojadas. En 2004, Dimebag Darrell fue asesinado a tiros por un exmarine durante un concierto.