Primer plano de Rafael Bengoa con rostro preocupado

El experto Rafael Bengoa avisa de lo que pasará esta semana antes de Navidad: 'Aviso'

El exasesor de Barack Obama alerta a los españoles de lo que sucederá estas Navidades con el Covid-19

Rafael Bengoa, experto y exasesor de Barack Obama en asuntos sanitarios, ha hablado de forma contundente sobre la pandemia. Y es que Bengoa ha avisado de que en la semana que está comenzando hoy muchos españoles van a dar positivo por Covid-19. Por ello, este hecho les va a impedir estar en las comidas y cenas de Navidad y Nochebuena.

″¿Cómo organizar las navidades? Ya lo está programando el virus por nosotros, y muchas familias serán menos de lo previsto por el confinamiento de sus familiares infectados en los próximos siete días”, ha publicado en un tuit el experto sanitario.

En este tuit, Rafael Bengoa ha lanzado un mensaje a los españoles para hacerse test rápidos antes de las reuniones familiares. El experto sanitario ha pedido a las autoridades que den test gratis a todos los ciudadanos.

Rafael Bengoa avisa de lo que está por venir en plena sexta ola

La advertencia de Bengoa sigue el mismo camino que el del director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. Y es que este ha rogado a los ciudadanos que sean “precavidos” en Navidad, y que se hagan un test de antígenos o una PCR antes de ver a sus familiares.

Rafael Bengoa sonriente en una aparición pública
Rafael Bengoa advierte de la complicada situación que se dará en Navidades en España | Europa Press

En un comunicado contundente, Kluge ha apuntado que la Navidad "no tiene por qué ser una repetición del año pasado. Cuando la Navidad fue cancelada para muchos y las familias no pudieron reunirse", ha expuesto.

“Mi mensaje a los habitantes de Europa y Asia Central es que sean precavidos en estas fiestas. Utilicen las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, que nos ayudan a mantener a la gente a salvo”, ha avisado.

La OMS aconseja "mantener reducidas" las reuniones con amigos y familiares

El director regional de la OMS ha pedido a los europeos que se vacunen “lo antes posible y con la serie completa de dosis”. La razón no es otra que las vacunas “siguen siendo la mejor manera de prevenir enfermedades graves y muertes. Incluso con la llegada de la variante ómicron”.

Imagen de una persona poniendo la mesa antes de celebrar la Navidad
La OMS pide precaución con las reuniones de amigos y familiares durante la Navidad | Pixabay

Por otro lado, si una persona va a reunirse con amigos y familiares, la OMS pide “mantenerlas reducidas” y hacerse un test “para asegurarse de que no se es infeccioso”.

La subida de la demanda de test de antígenos ante el crecimiento imparable de contagios y la proximidad de las Navidades ha generado algo inédito. Y es que algunas farmacias de Madrid se han quedado sin test en lo últimos días, pero se prevé que esta semana ya tengan disponibles nuevas remesas.

El mayor riesgo de las celebraciones de Navidad, según Rafael Bengoa

Bengoa ya puso de manifiesto en Espejo Público que “la idea en estas Navidades debe ser planificar alrededor de las personas más vulnerables. Sobre todo las personas mayores de 70 años que haya en casa”, se expresaba el experto.

Manos brindando con copas en una cena de navidad
Las celebraciones de Navidad volverán a ser protagonistas de la pandemia de coronavirus este 2021 | Unsplash

“Puede que haya niños que hayan estado en el colegio tres o cuatro días antes y no están vacunados. Es ahí donde hay un gran reservorio del virus en estos momentos. En esas cenas, si se empiezan a mezclar niños y algunos adolescentes que no se han vacunado con las personas mayores, ahí es donde está el riesgo”, ha avisado Bengoa.

“Por lo tanto, hacerse las pruebas es buena idea. La persona que ya decide hacerse la prueba es una persona que ya está razonando en términos preventivos y de prudencia. Y probablemente esté usando también mascarillas en interiores”, finalizaba su intervención con Susanna Griso.