La sexta ola de coronavirus es ya imparable. En las últimas semanas, la aparición de ómicron y la consolidación de delta han provocado que los contagios de Covid-19 suban como la espuma.
En España, la incidencia acumulada a 14 días ya supera los 510 casos por 100 000 habitantes. Y los contagios de la variante ómicron siguen aumentando con el paso de los días.
En plena sexta ola, marcada por la expansión de la variante ómicron, Pfizer ha hecho un pronóstico nada positivo sobre el fin de la pandemia.
Según ha predicho el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, la pandemia de la Covid-19 no acabará hasta 2024, cuando la enfermedad ya tendría que ser endémica en todo el planeta.
La negativa predicción de Pfizer sobre el final de la pandemia
Dolsten ha declarado a Reuters que la farmacéutica pronostica que algunas regiones del mundo seguirán en niveles pandémicos con casos de Covid en los próximos dos años. En dicho periodo de tiempo, expone, habrá países que pasarán a ser "endémicos" al contar con un número reducido de los contagios.
"Cuándo y cómo sucederá exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad. La eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas", ha sentenciado el director científico de Pfizer.
A todo ello, se añade otro aspecto a tener en cuenta, el del surgimiento de nuevas variantes. Y es que para Dolsten, "también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia", ha señalado el pasado fin de semana.
En cuanto a los estudios con la vacuna de Pfizer en niños de 2 a 4 años, la farmacéutica ha afirmado que está provocando una respuesta inmune más pequeña de la deseada. Y esto no hace otra cosa que retrasar su autorización por parte de las agencias sanitarias.
La vacuna creada por Pfizer junto al laboratorio alemán BioNTech fue la primera contra la Covid-19 que aterrizó en Europa. Esta se ha convertido en la vacuna más robusta de las campañas de vacunación en el viejo continente. Pfizer también posee la píldora antiviral Paxlovid, a la que ha dado luz verde la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La Unión Europea recibirá 20 millones de dosis extra durante el primer trimestre de 2022
Por otro lado, para reforzar la vacunación con una tercera dosis, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo este domingo con BioNTech-Pfizer. Tienen el objetivo de que la entrega de su vacuna contra el coronavirus llegue cuanto antes a la UE. Los 27 recibirán 20 millones de dosis adicionales durante el primer trimestre del próximo año.
Así las cosas, BioNTech-Pfizer entregará a la UE cinco millones de dosis más de las que se había acordado durante enero. Otros cinco millones extra en febrero y diez millones más en marzo de 2022.
Esos 20 millones de vacunas se añaden a los 195 millones de dosis que se pensaba entregar en un primer momento entre los Estados miembros en ese primer trimestre de 2022. Por ello, los países de la Unión Europea recibirán 215 millones de dosis de BioNTech-Pfizer en los citados tres meses.
"Las dosis de refuerzo siguen siendo una de las principales prioridades sanitarias de la UE"
"Ante el deterioro de la situación epidemiológica en la Unión Europea durante los últimos meses, la vacunación completa y el despliegue de dosis de refuerzo siguen siendo una de las principales prioridades sanitarias de la UE", rezaba el comunicado de Bruselas. Apunta que el jueves también llegó a un acuerdo con Moderna para entregar una gran cantidad de dosis adicionales en el primer trimestre del año que viene.
"Teniendo en cuenta el rápido aumento esperado de infecciones debido a la variante ómicron, esto es ahora incluso más urgente que nunca", ha sentenciado la Comisión Europea.