Fernando Simón en rueda de prensa

Fernando Simón da la peor noticia a los españoles en vísperas de Navidad

El epidemiólogo no descarta nuevas restricciones en España durante las próximas semanas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha manifestado que la "mejor herramienta" contra el Covid-19 es la vacunación. Eso sí, Simón ha dicho que hay otras medidas "que si se aplican correctamente, permiten controlar los incrementos de incidencia".

En cuanto a la posibilidad de volver a algunas antiguas restricciones, el director del CCAES ha apuntado que si fuera necesario "se tendrá que aceptar".

Simón ha hablado en Zaragoza, donde ha estado en la presentación del nuevo cabezudo de la Comparsa de Cabezudos del barrio de Las Fuentes. Y es que le han dedicado este cabezudo a su persona.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en rueda de prensa
Fernando Simón avisa: El coronavirus podría ir a más tras las Navidades en España | Europa Press

Fernando Simón analiza la situación epidemiológica actual en España

Simón ha admitido que después de tanto tiempo con medidas "muy duras, no es fácil volver a implementar algunas de ellas. Pero la población tiene que ser consciente de que España es probablemente uno de los países que ha conseguido mantener una evolución aceptable. Hablo dentro de lo malo de la epidemia, con largos periodos con relativamente pocas restricciones", ha sentenciado.

El epidemiólogo más famoso de España ha afirmado que el objetivo "claro es mantener el uso de mascarilla y la distancia de seguridad. Y garantizar la máxima cobertura de vacunación, siempre que sea posible".

Simón ha expresado su opinión sobre las restricciones que podrían llegar de cara a la Navidad, como la de los horarios. El zaragozano ha considerado que son "opciones que hay que tener en la cabeza, según la situación epidemiológica y ahora estamos en una fase de ascenso claro".

 

También ha expuesto que España "va un poco por detrás de otros países europeos, que han tenido la necesidad de implementarlas". Así, hay que valorar "constantemente" la situación epidemiológica e ir decidiendo "cuál es la medida que nos permita salir de la siguiente situación".

Fernando Simón apunta a los ámbitos de mayor riesgo de contagio de Covid

El director del CCAES ha comentado que España tiene coberturas de vacunación "muy altas", y así se reduce "mucho" la hospitalización de los contagiados. A su vez, las personas mayores están "muy protegidas" y la valoración "no se puede hacer de la misma manera que hace unos meses".

Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021
Fernando Simón aclara qué pasará en España las próximas semanas | EuropaPress

Fernando Simón ha insistido en el uso de la mascarilla. "Sabemos que los ámbitos de mayor riesgo son los interiores, mal ventilados, con aglomeración de personas". Y los responsables de estos lugares "pueden poner algunas medidas para reducir riesgos que son muy eficaces".

Además, Simón ha dicho que "no me parece que sea necesario, ahora mismo, obligar a muchas cosas porque la gente sabe lo que hay que hacer".

"Las instituciones pueden dar un paso más allá, ya veremos si se puede hacer. Pero hay muchas medidas que se pueden aplicar para reducir" el riesgo de contagios.

"Ómicron nos pone unos retos superiores"

Fernando Simón ha declarado que la variante Ómicron "nos pone unos retos superiores, además de la vacunación". En España, el impacto será "muy grande o no dependiendo de que apliquemos bien todas las medidas de control".

También ha expuesto un dato sobre algunos países con "incrementos enormes" de casos, con incidencias a 14 días de más de 2000 casos por 100 000 habitantes. Y es que estos han establecido medidas "más duras y están en menos de la mitad de esos datos".

Imagen de un hombre durante la cuarentena de Covid-19 en los Estados Unidos
Los españoles están preocupados por la evolución de la variante Ómicron | GTRES

A su vez, Simón ha expresado que la variante Ómicron "llegó hace pocas semanas y en la mayor parte de los países europeos. Y aunque va ganando cada día más terreno, todavía no es la mayoritaria", ha sostenido Simón.

Por otro lado, sobre el borrador acerca de las posibles restricciones para la Navidad, Fernando Simón ha dicho que, "antes de que esté cerrado, es contraproducente para un proceso de diálogo adecuado". Además, al final, "puede ser completamente diferente", si se aprobase finalmente.