Montaje de fotos de personas brindando en una cena de Navidad con una imagen de un sanitario realizando una PCR

Los no vacunados organizan una quedada para cenar en Nochebuena: 'no a la discriminación'

Un usuario de Twitter ha hecho una llamada en esta red social a todo aquel que se sienta marginado por su familia tras no vacunarse

El coronavirus sigue circulando y la sexta ola ya está azotando con fuerza en España. Día tras día, los contagios van aumentando y parece que este repunte ya no se va a poder frenar.

La incidencia acumulada (IA) media en España es de 472 casos por 100.000 habitantes, pero parece que lo peor está por venir. Si hay algo que mantiene en vilo a los expertos, es el más que probable aumento de casos tras la celebración de la Navidad.

 

Otra Navidad inusual

Las autoridades sanitarias han intentado frenar esta sexta ola, pero parece ser que las medidas que se han adoptado no han sido suficientes. Ni la extensión del uso del pasaporte covid, ni las terceras dosis de refuerzo de la vacuna han podido frenar este repunte de contagios.

Aunque lo que realmente preocupa a los expertos ahora mismo es el aumento de casos que podría haber tras las reuniones de Navidad. Comidas y cenas sin mascarilla, en espacios cerrados y con poca ventilación es el escenario perfecto para la propagación del virus. Margarita del Val, viróloga del CSIC, afirmaba hace unos días que se trata del momento más peligroso en cuanto al contagio.

Manos brindando con copas en una cena de navidad
Las celebraciones de Navidad volverán a ser protagonistas de la pandemia de coronavirus este 2021 | Unsplash

En este sentido, Del Val afirmaba: "Si nos reunimos con los abuelos, aunque estemos todos vacunados, aunque ellos estén vacunados con la tercera dosis, tendríamos que hacernos el test de antígenos justo antes de la comida de Navidad, y eso nos da una capa adicional de prevención que para este par de meses nos va a venir bien".

Aunque Margarita del Val no es la única experta que apuesta por hacer test de antígenos antes de asistir a las comidas y las cenas de Navidad. El epidemiólogo Pier Luigi Lopalco, por su parte, también lo dejó muy claro: "Ni invitar a los no vacunados, ni ir a sus casas".

¿La salud prevale sobre la discriminación?

La celebración de la Navidad está en el punto de mira de los expertos. La organización de las comidas y las cenas multitudinarias pueden favorecer la rápida propagación del virus. Así pues, las principales recomendaciones de los expertos son: vacunarse, limitar el número de comensales y realizarse una prueba diagnóstica antes de las reuniones.

Aunque, según algunas personas, esta medida podría estar vulnerando el derecho a la no discriminación y el derecho a la intimidad de la Constitución Española, recogidos en los artículos 14 y 18.

Un usuario de Twitter ha lanzado un mensaje para reunirse con todas aquellas personas que se sienten excluidas por su familia por no haberse vacunado. "Si tu familia te margina en nochebuena por el mero hecho de no vacunarte escríbeme a [email protected]", señalaba el usuario. "Organizaremos una cena entre todos para que sintáis que todavía os queda una familia que es España", añadía.

Este mensaje ya cuenta con más de 4.000 'me gusta' y casi 2.000 comparticiones en Twitter, así que la llamada está llegando a bastante público en la red social del pajarito azul.

Las recomendaciones de la OMS, contundentes

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estas señaladas fechas no dejan lugar a dudas. Según este organismo, sería óptimo hacerse un test de antígenos o una PCR antes de las comidas de Navidad y aconseja limitar el número de comensales en estas reuniones. Así lo comunicó Hans Kluge, el director regional de la OMS en un comunicado de prensa.

Primer plano de un sanitario comprobando el resultado de un test de antígenos
La OMS recomienda realizarse una prueba diagnóstica para asistir a las celebraciones de Navidad | Europa Press

Todo apunta a que este año se volverá a vivir otra Navidad inusual, marcada por el coronavirus, pero sin llegar a regirse por las estrictas restricciones de la anterior. Aunque todos nos preguntamos lo mismo: ¿será esta la última? No cabe duda de que hasta que la pandemia no se dé por finalizada, no se puede cantar victoria.