La pandemia aún no ha llegado a su fin. El coronavirus sigue circulando y con la Navidad a la vuelta de la esquina la preocupación de los expertos se dispara exponencialmente.
No cabe duda de que son fechas donde la interacción social aumenta. Las calles se llenan de personas buscando el regalo perfecto y las tiendas se abarrotan de gente que no respeta la distancia de seguridad. A pesar de ello, el momento realmente peligroso para el contagio son las comidas y las cenas de Navidad, así lo advertía la viróloga Margarita del Val unos días atrás.
Los encuentros en Navidad preocupan a los expertos
En este escenario se suelen reunir personas que no se ven desde hace tiempo y sin mascarilla, para comer, beber y brindar durante la celebración de la Navidad. Estos encuentros tienen lugar en espacios cerrados y con poca ventilación debido a la alta temperatura del exterior, por lo que la propagación del coronavirus puede darse con mucha facilidad.
La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ya advirtió hace unas semanas de que la Navidad es uno de los momentos de más riesgo que se debe superar.
La OMS lanza un aviso
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es clara: sería necesario hacerse un test de antígenos o una PCR antes de las comidas de Navidad. Además, también aconseja limitar el número de comensales en estas reuniones. Así lo ha dicho Hans Kluge, el director regional de la OMS en un comunicado de prensa.
El dirigente recomienda extremar la prudencia en las reuniones durante estas celebraciones. "Esto no debe significar una repetición del año pasado, cuando la Navidad se canceló para tantas personas y muchas familias no pudieron reunirse", recalca el experto. Aunque, a pesar de ello, sí ha pedido precaución en estas fechas tan señaladas.
"Estas fiestas, espero que disfrute con los amigos y la familia, pero por favor, hágalo con seguridad", ha pedido Kluge.
Delta y ómicron, las grandes amenazas
La aparición de la nueva variante ómicron y la ya existente delta, dominante en los últimos meses, son factores que podrían hacer tambalear el sistema de salud. Pues estas dos mutaciones de coronavirus son mucho más contagiosas. En este sentido, Kluge avisa de que el repunte de casos por la variante delta y la aparición del ómicron podrían "desbordar los sistemas de salud" ahora que se avecina este periodo de vacaciones.
Por su parte, Maria Van Kerkhove, la epidemióloga directora de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS afirmaba en una entrevista para El País que "nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta como de ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperéis para actuar".
Las vacunas salvan, pero no inmunizan
La vacuna podría dar una falsa sensación de seguridad. Si bien es cierto que la inyección ameniza los síntomas y hace que los síntomas del virus sean mucho más leves, no impide que las personas se infecten.
En este sentido, estar vacunados no significa ser inmunes al coronavirus. Hace unos días, Margarita del Val afirmaba: "Nos infectaremos todos, con ómicron o delta, así que mejor que nos pille vacunados. Si nos pilla vacunados es mucho más leve". "Contagiarnos todos no es malo, con todos los demás agentes infecciosos que hay nos estamos contagiando todos, nos hemos contagiado desde pequeños", añadía la viróloga.
Por otro lado, Del Val destaca también la eficacia de todas las vacunas, "todas siguen protegiendo mucho de la enfermedad grave".