Llega la Navidad, crecen los contagios y el Gobierno debe apresurarse a tomar decisiones. Este es el incierto escenario que encara España a tan solo ocho días de llegar a las fiestas más señaladas del año. Por eso mismo, en Moncloa ya han tomado la primera decisión: administrar también la tercera dosis a la franja de edad de 50 a 59 años y a todas las personas que recibieron AstraZeneca.
¿Y con la Navidad qué pasará? ¿El Gobierno impondrá medidas más allá de la vacunación? Pues, por el momento —y ya parece definitivo—, el Gobierno de Pedro Sánchez descarta tomar medidas o imponer restricciones. Eso sí, lanzan una serie de recomendaciones y “medidas conjuntas”.
El Gobierno hace una previsión: cinco medidas. Mayor distribución de la tercera dosis de la vacuna, limitar el número de contactos en estas fiestas y piden que nos sometamos a un test previo a las comidas con la familia. Además, también recorren a un clásico de la Navidad pasada: distancia y ventilación.
Evitar ser muchos en las comidas navideñas
Según pidió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España debe centrarse en la limitación de contactos para evitar que el virus circule. Para ello, piden que se limite el número de personas en el “ámbito familiar y social”. En otras palabras, piden que no nos juntemos con toda la familia en estas fiestas.
Además, recomiendan no acudir a las reuniones navideñas si presentamos cualquier síntoma relacionado con la Covid-19; si estamos pendientes del resultado de una prueba o, evidentemente, si estamos en cuarentena por positivo de Covid.
¿Y si estoy sano, qué hago?
Pues para empezar, Sanidad pide que te cures en salud. ¿Cómo? Con un test de antígenos. Desde la Moncloa piden que este año cada uno de los españoles se sometan a un test de antígenos antes de visitar a la familia en Navidades.
Si bien es cierto que la fiabilidad de dicho test está en entredicho, también lo es que puede darnos un primer indicativo de nuestra salud. Así las cosas, si damos positivo, deberemos someternos a una prueba PCR o pedir un test de antígenos en un centro de salud.
Una última recomendación: distancia i ventilación
Para acabar, el Gobierno tira de hemeroteca, mira las Navidades de 2020 y se saca de la chistera otra recomendación. Un clásico de la pasada navidad: ventilar constantemente la casa y mantener cierta distancia con el resto de comensales. Se pide, recordemos, un metro y medio de distancia.
Finalmente, y como inciso, el Gobierno también recomienda —aún que no prohíbe— “limitar el consumo en barra en los bares”.
Ómicron y otras Navidades atípicas
Y es que la amenaza de Ómicron está ahí. Los expertos insisten en ello: Ómicron podría tener la capacidad de ‘reiniciar’ la pandemia y afecta principalmente a los jóvenes, a quiénes causa gran fatiga.
En el Reino Unido, sin ir más lejos, la situación es bastante preocupante. Pues la semana pasada falleció a causa de dicha variante una persona y son varias las personas que actualmente están afectadas.
Fernando Simón reconoció el pasado martes que había cierta preocupación con Ómicron, ya que, según él, “puede tener la capacidad de ocupar el espacio de la variante Delta”. Además, Simón también reconoció que el principal riesgo de Ómicron es que parece “más infecciosa que el resto de variantes ya pasadas”.