Imagen de un supermercado con gente comprando en su interior

Alerta alimentaria en España: Retiran y piden que no se consuman unas famosas setas

Las setas han sido retiradas por presencia de sulfitos no declarados

Nueva alerta sanitaria en España. Si en noviembre fueron varios alimentos cárnicos y unas galletas, ahora son unas setas. La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha procedido a la retirada de unas setas procedentes de Dinamarca.

Concretamente, se trata de unas setas shiitake. El clásico de la gastronomía japonesa ha sido retirado según la Aesan por presencia de sulfitos no declarados. La presencia de dicho artículo solo afecta a personas alérgicas, pero por precaución se ha procedido a la retirada íntegra de las setas de los supermercados.

Imagen de un shiitake que ha sido retirado de los supermercados de España
El shiitake que ha sido retirado de los supermercados de España | Cedida

Se trata del producto ‘Setas Shiitake’ de la marca Arche Naturkauche. El producto, asimismo, se distribuye bajo un aspecto de bolsa transparente con una etiqueta. El código de barras es 402094313237 y se pide que se consuma preferentemente antes del 30.11.2022.

El producto retirado corresponde a un peso de 40g y no está refrigerado.

Las setas, distribuidas principalmente en Canarias

Según la misma Aesan, las setas han sido distribuidas básicamente en las Islas Canarias. La misma agencia ha enviado la información a las autoridades competentes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF).

Así las cosas, la Aesan pide “como medida de precaución” que las personas alérgicas se abstengan de consumir dichas setas. Pese a ello, insisten en que el producto solo es peligroso para las personas con alergias.

“El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de población”, dice la agencia.

Imagen de archivo de la sección de yogures de un supermercado
El producto ya no se puede encontrar en los supermercados | Pixabay

Cabe destacar que los sulfitos son unos derivados del azufre que se utilizan en la industria alimentaria. Entre sus funciones básicas están la prevención de oxidación de grasas, así como evitar el crecimiento de bacterias, levaduras y mohos.

La Aesan se pone seria

Y es que no es la primera orden de retirada que emiten a lo largo de los últimos días. Pues el pasado 22 de noviembre retiraron los siguientes productos: la carne Shawarma pollo Halal Madrid (por presencia de mostaza); las galletas Stevige crackers spelt (por presencia de sésamo); y las galletas de naranja Oranjekoeken (por presencia de leche no incluida en el etiquetaje).

El problema fue por presencia de mostaza en el shawarma, por presencia de sésamo en las galletas y por presencia de leche no incluida en el etiquetaje.

Desde el verano pasado que la organización no ordenaba la retirada de varios productos y ahora, en tan solo dos meses, ha pedido la retirada de hasta cuatro artículos de los supermercados.