Hoy no será un día normal. Si lo fuese, cuando llegaras a casa podrías coger cualquier cosa de la nevera y hacer la cena con normalidad. Pero ¡ojo!, porque podrías tener tres productos en tu casa que ahora la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de retirar.
Si los tienes en casa, piden que los tires y que no los consumas. Concretamente se trata de los siguientes tres productos: la carne Shawarma pollo Halal Madrid (por presencia de mostaza); las galletas Stevige crackers spelt (por presencia de sésamo); y las galletas de naranja Oranjekoeken (por presencia de leche no incluida en el etiquetaje).
'Adiós' a un shawarma
Y el motivo es claro: su etiquetaje no es claro. Pues en él, no constan algunos de los aditivos con los que está hecho dicho alimento. Algo que puede parecer anecdótico, pero que puede ser muy peligroso para personas con alergias.
El primer caso es el de la carne Shawarma pollo Halal Madrid. Fueron las “autoridades sanitarias de Madrid” las que avisaron de la presencia de mostaza en dicho producto. ¿El problema? Pues que la mostaza no constaba en el etiquetaje del producto comercializado en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia.
También se había comercializado en Francia y Portugal. Como medida de precaución, se pide a los alérgicos a la mostaza que puedan tener el producto en casa, que se abstengan de consumirlo.
Unas crackers, también retiradas
No solo se trata de un lote de carne mal etiquetada. Y es que las autoridades sanitarias de los Países Bajos han pedido a las autoridades españolas la retirada de las crackers ‘Stevige crackers spelt’.
En este caso, las autoridades retiran dicho lote de los supermercados por presencia de sésamo no incluido en el etiquetado. La incidencia fue detectada por la misma empresa Jumbo, que rápidamente se puso en contacto con las autoridades sanitarias neerlandesas. La AESAN recomienda ahora a las personas con alergia al sésamo que se abstengan de consumir el producto.
Las galletas no se salvan de la ‘purga’
Finalmente, la AESAN ha puesto el foco sobre las galletas Oranjekoeken. En este caso, también se trata de un producto de los Países Bajos y de la misma marca que el anterior: Jumbo.
La alerta se emite por presencia de leche no incluida en la etiqueta y, como en el caso de las crackers, fue la misma empresa quien se puso en contacto con la sanidad neerlandesa para avisar de la incidencia.
Cómo en el caso del segundo producto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición acaba de retirar (AESAN) ha procedido a retirar el producto y ha pedido a las personas que lo tengan en casa que se abstengan de consumirlo.
TE PUEDE INTERESAR