Una realidad innegable es que los casos de coronavirus están subiendo como la espuma estos últimos días. Ni las nuevas restricciones aplicadas a raíz de la aparición de ómicron, ni el gran número de vacunados están pudiendo frenar esta sexta ola, un repunte que ya es imparable.
La incidencia acumulada (IA) media en España es de 472 casos por 100.000 habitantes, todavía lejos de los datos récord que se han dado en nuestro país en anteriores ocasiones. En España se había llegado a alcanzar una incidencia acumulada de 899 casos por cada 100.000 habitantes en la tercera ola y 700 en la quinta.
Sin embargo, da la sensación de que en ninguna de las anteriores olas ha habido tantos casos positivos en el entorno más cercano.
Si nos regimos por las estadísticas, se deberían tener menos casos cercanos que en anteriores olas. A pesar de ello, muchos tienen a su alrededor más casos ahora que antes.
Pero, ¿por qué podría estar teniendo la mayoría de la población la sensación de que hay más contagios ahora que en anteriores olas? Si los datos indican todo lo contrario.
Los test de antígenos que se venden en las farmacias, los días festivos u ómicron son algunos de los factores que podrían influir en esta percepción.
Los festivos pueden interferir en la fiabilidad de los datos publicados
Las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad pueden verse alteradas por los días no laborables de la semana pasada. El puente de diciembre contaba con dos días no hábiles, así que en esas dos jornadas no hubo reporte de datos, por lo que estos podrían estar incompletos.
En este sentido, cuando pasen dos semanas del día de la Inmaculada Concepción (es decir, el 23 de diciembre), los datos volverán a recogerse con normalidad. Ese día, es probable que pueda verse un salto en la incidencia acumulada a 14 días.
Además, estos festivos han podido ayudar a la propagación del virus. Es inevitable que durante los días de fiesta aumenten tanto las interacciones sociales, como los desplazamientos facilitando así el contagio.
Los diagnósticos llegan tarde
Otro de los factores que puede influir en esta sensación es el retraso en los diagnósticos. Algunas personas llaman a los centros de salud con síntomas de coronavirus y, en algunos casos, no obtienen la cita médica hasta pasados 7 días desde la llamada.
Por su parte, los centros de atención primaria también reportan un atasco y una sobrecarga estas últimas semanas. Y esto impide dar una imagen real de la situación. Pues si se producen retrasos en los diagnósticos, estos casos ya no entran en la IA de los últimos 14 días.
La venta de test de antígenos en farmacias, clave
Los ciudadanos pueden comprar test de antígenos en farmacias para el autodiagnóstico por primera vez en una ola de contagios. Por lo tanto, pueden saber si están contagiados sin tener que pasar por canales oficiales (donde posteriormente se recogen los datos). Aunque supuestamente hay que reportar el positivo a las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma, no todo el mundo lo hace.
Así pues, se desconoce cuántos casos quedan en la sombra de todos los que se diagnostican mediante tests de farmacia.
Tu edad y residencia pueden influir
En esta sexta ola el virus no afecta con la misma intensidad en todas las franjas de edad. Actualmente, los casos positivos están disparados en los niños menores de 12 años y en las personas que rondan los 30 años. En este sentido, una persona que tenga un hijo menor de 12 años o alguien que tenga alrededor de 30 años, es más probable que esté rodeado de más casos positivos que otra persona de una edad diferente.
De igual manera que el covid circula de forma desigual en distintas ciudades de España. Una persona de Navarra (IA de 1.330 casos), tendrá más sensación de que está rodeado de casos positivos que otra que viva en Andalucía (IA de 248 casos).
Ómicron también tiene parte de culpa
Ya se sabe que la variante ómicron es mucho más transmisible que las anteriores. Aunque no debe cundir el pánico, ya que hasta el momento todos los casos detectados de esta nueva variante son leves o asintomáticos.
En España, por el momento, apenas se han detectado unas decenas de casos de ómicron, aunque las autoridades sanitarias saben que la transmisión ya es comunitaria y que está mucho más expandida de lo que dicen las cifras oficiales.