Imagen de una farmacia

Retiran de las farmacias españolas un conocido medicamento contra el resfriado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lo ha retirado por un fallo en su distribución

Registren sus armarios y asegúrense de que no lo tienen en casa: Sanidad ha retirado un famoso medicamento del mercado. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de un defecto en un popular medicamento para las alergias y catarros. Se trata de la barra nasal Inhalvicks.

Según detalla la entidad, el producto ha sido retirado porque se ha emitido sin prospecto. “Algunas unidades (…) han sido distribuidas sin prospecto ni acondicionamiento secundario”, reza la AEMPS en su comunicado. Este defecto, de clase 2, se ha detectado en los lotes  0139297900, 0146297900, 0196297900, 015029790A y 00902979B1.

Imagen de la barra nasal Inhalvicks
Imagen de la barra nasal Inhalvicks que ha sido retirada del mercado | @farmaciaonline

“El resto de unidades de los citados lotes del medicamento que no van en estos expositores se han distribuido con el prospecto y el acondicionamiento secundario, por lo que estas unidades correctamente etiquetadas no son objeto de esta retirada y pueden permanecer en el mercado”, confirman desde la Aemps.

La retirada, una medida cautelar

Y sí, se trata de una medida cautelar. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sitúa este fallo en su nivel 2 de gravedad. La AEMET califica los defectos de calidad en tres categorías, siendo la primera la que tiene más riesgo y la tercera la que tiene menos.

En este caso, los lotes de la barra nasal Inhalvicks han sido retirados del mercado por un defecto de clase 2. ¿El porqué de la retirada? La no inclusión en los lotes del producto su pertinente prospecto. Un error que puede parecer incluso ridículo, pero válido para retirar los lotes citados.

“Las unidades que contraen el prospecto y acondicionamiento secundario no son objeto de esta retirada y pueden permanecer en el mercado”, dicen desde la AEMPS.

Por último, la AEMPS ha informado a todas las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que procedan a la retirada del producto.

Ya retiraron unas pastillas hace 10 días

Se trata de unas cápsulas comerciadas con el nombre de Bikini y que prometían una solución de aquellas miraculosas: el adelgazamiento. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición emitió el pasado 3 de diciembre una alerta para la retirada de estas pastillas.

 

Se descubrió que estas contenían sibutramina. Principio que corrige o modifica una función fisiológica ejerciendo una función farmacológica; por lo que debería ser considerada un medicamento. Al no serlo, la organización sanitaria prefirió pedir su retirada por el contenido engañoso de dicho producto.

Pues no era un complemento alimenticio, tal como se predicaba en primera instancia.