Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).

Sanidad cambia de criterio con la vacuna en España: 'Pues sí'

Carolina Darias habla con claridad sobre los grupos de población que deberán vacunarse con la tercera dosis

Carolina Darias ha sido clara sobre cómo debe afrontar el Gobierno la pandemia provocada por la Covid-19. "Con vacunación, con prevención y con anticipación. Si hay algo que nos ha quedado claro es que las vacunas funcionan", ha dicho Darias.

La ciencia "nos conmina a vacunar, vacunar y vacunar", una evidencia científica que también ha puesto en valor. "La vacunación debe ir acompañada de la prevención", sentenciaba Darias.

La ministra de Sanidad ha recalcado la importancia de mantener la distancia social y evitar las grandes aglomeraciones, y hacer uso de las mascarillas, especialmente en espacios cerrados.

Carolina Darias, Ministra de Sanidad
El Ministerio de Sanidad es prudente, a pesar del aumento de casos de Covid en España | GTRES

La ministra de Sanidad explica las diferencias entre esta ola y las anteriores

"Fuimos el primer país de la Unión Europea en inmunizar al 100% de los mayores de 80 años. A día de hoy, nos situamos en las primeras posiciones mundiales de cobertura vacunal, con casi el 90% de nuestra población mayor de 12 años con pauta completa", ha valorado Darias.

La ministra de Sanidad tiene clara la "hoja de ruta a seguir. Ha sido y sigue siendo la clave del éxito para hacer frente a la Covid-19, también ante la nueva variante", ha afirmado durante su rueda de prensa de este jueves.

Además, la ministra canaria ha valorado que gracias a estas altas tasas de inmunización se ha logrado disminuir el impacto de la pandemia. "Los porcentajes de hospitalización y de UCI son tres veces menor, y en el caso de fallecidos, diez veces menor, que en la segunda, tercera y cuarta ola", ha sentenciado.

Darias informa sobre la variante Ómicron en España

Preguntada por la variante Ómicron, Darias ha señalado que "se está extendido progresivamente", a pesar de que la Delta aún es dominante en España.

"Ómicron presenta 30 mutaciones respecto al genoma del virus original. La mayor parte de estas mutaciones estaban ya presentes en otras variantes que fueron consideradas como de preocupación en otros momentos. Y alguna de ellas se ha relacionado con el aumento de la transmisibilidad y disminución de la neutralización de los anticuerpos".

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
El ritmo de vacunación de la tercera dosis contra el Covid sigue aumentando en España | GTRES

Darias ha explicado que "los primeros datos in vitro podrían indicar que la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas vacunadas muestran grados variables de disminución respecto a la variante ómicron".

"Aunque en prevalencias muy bajas, esta variante ya podría estar circulando en nuestro país. Estamos hablando de una prevalencia del 1%", ha apuntado.

Además, ha expuesto que "todos estos factores y el periodo de alta movilidad por las Navidades hacen difícil hacer predicciones sobre la evolución de estos incrementos. Sin embargo, todo indica que la tendencia ascendente se va a mantener después de las fiestas en relación con esta variante".

Darias no descarta inmunizar a la población de entre 18 y 40 años

Una enfermera preparando una vacuna.
Sanidad no descarta vacunar a toda la población mayor de 18 años | GTRES

En cuanto al avance de la estrategia de vacunación, Darias apunta la necesidad de "incrementar el ritmo de las dosis de refuerzo" en los grupos establecidos por Salud Pública. Hasta ahora, se ha confirmado que los españoles mayores de 40 años recibirán la dosis de refuerzo en las próximas semanas.

"Me preguntaban por los grupos etarios, por si vamos a seguir incorporando poco a poco a ciertos grupos. Pues sí, porque vamos protegiendo a los más vulnerables por un principio ético", desvelaba la ministra.

 

Sobre el plan de vacunación infantil, Darias considera que este "contribuirá a disminuir la carga de la enfermedad en este colectivo. Así como la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. Con todo, contribuirá a la protección también de las poblaciones más vulnerables", ha concluido.