Es el día de la marmota. Cuando te crees fuera del círculo vicioso, vuelves a recaer. Esto es, ni más ni menos, que lo que ocurre en España con la Covid-19. Pasan los meses, los días e incluso los años. Y si bien es cierto que la situación mejora cada vez más, también lo es que el fantasma de las restricciones siempre sigue ahí.
Para más inri, en dos días llegan las Navidades. Volverán aquellas sobremesas eternas, nos echaremos a la calle e, inevitablemente, abrazaremos como nunca a nuestros seres queridos. Pero… ¡ay, amigos! ¿Y si volvemos a instalarnos en el círculo vicioso de la Covid-19?
El invierno trae el frío y, con él, nos recluiremos en nuestras casas. Será entonces cuando, pese a tener un gran porcentaje de la población vacunada, la Covid-19 volverá a acechar y a mostrarse como un peligro real. De hecho, la tasa de incidencia ya se ha disparado estas últimas semanas.
Pues en tan solo dos semanas, este indicador se ha disparado en un 40% en territorio nacional, al pasar de 49 casos por 100.000 habitantes a principios de noviembre a un total de 82 el pasado lunes, 15 de noviembre.
¿Y qué hará cada comunidad?
Ante esta situación, la disyuntiva es clara: cada comunidad ejecutará un plan para contener de nuevo la pandemia. Hablamos, por tanto, de una cuestión casi de vida o muerte. Ya que la celebración de las Navidades dependerá, básicamente, de como ejecuten las comunidades dicho plan.
1. Andalucía
Con una incidencia de 44 casos en los últimos días (pero con más del 90% de la población vacunada), en Andalucía no se plantean la adopción de medidas restrictivas. Como mínimo, explican que “a corto plazo” no se plantean dar ningún volantazo.
Incluso van más allá y dicen que “el gran índice de vacunación” en la comunidad les otorga “un cierto respiro de cara a las fiestas de Navidad”.
2. Aragón
Aragón, por su parte, apuesta por la cautela. Si bien es cierto que sus cifras acumuladas de la incidencia de la Covid no hacen presagiar panoramas apocalípticos, también lo es que quieren curarse en salud. Pues la presión actual en las UCI es del 10%.
Por eso mismo, junto a otras comunidades como la Valenciana o la Canaria, Aragón respalda desde hace día la idea de “implantar el certificado COVID en determinados centros”. Dicen que implementarlo en varios espacios permitiría “proteger a los más vulnerables”.
3. Asturias
En Asturias lo que hay es silencio. Como mínimo en la administración. La situación del Principado de Asturias, aún que no es preocupante, sí que está en el alambre. Pues en las últimas dos semanas las cifras de incidencia han crecido ostensiblemente y se encaminan hacia los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, no se habla de prohibiciones ni restricciones navideñas.
4. Baleares
La presión en la UCI en las islas baleares es del 7%. Pese a ello, el Govern balear lo tiene claro: confían en unas fiestas de Navidad sin restricciones. Insisten que la semana que viene revisarán los niveles de incidencia Covid, pero confían en que el avance de la vacunación evite cualquier tipo de restricción.
“No debemos especular, pero lo que está claro es que estamos en una situación buena. Todos los sectores se preparan para unas Navidades normales”, dicen el portavoz del Govern, Iago Negueruela.
5. Canarias
Mientras el volcán de la Palma mantiene en vilo a todos los canarios, la situación de la Covid-19 sigue estable. Pese a ello, la Canaria es una de las comunidades que insiste en la implementación del pasaporte Covid para poder acceder a determinados espacios.
Pero de momento, ni las Canarias, ni Valencia, ni Aragón, ni el País Vasco tienen respuesta de la Moncloa con respecto a su petición.
6. Cantabria
En el norte apuestan por el silencio. Como en el caso de Asturias, la administración prefiere ir con pies de plomo y no referirse a las Navidades. Apelan, eso sí, al sentido común y al sentido de la responsabilidad para no acelerar la incidencia de la Covid-19.
7. Castilla y León
En Castilla y León existe cierto temor a la crecida repentina de la Covid-19. Por eso mismo, el presidente Alfonso Fernández Mañueco, reconoció la semana pasada que no descartan el regreso de restricciones de cara a las Navidades.
Insisten en que la situación es “soportable”, aunque ha reconocido que el aumento de la incidencia ya ha provocado el aumento de las hospitalizaciones. Por eso mismo, se unen a la máxima de Cantabria y Asturias: piden máxima responsabilidad a sus habitantes.
8. Castilla – La Mancha
Salvo giro de última hora, en Castilla-La Mancha disfrutarán de unas Navidades plenamente normales. Con las salvedades de la mascarilla, en la administración manchega reconocen que su voluntad es la de no implementar restricciones en Navidades.
Pese a ello, insisten en la importancia de seguir en máxima alerta y de ir siempre con la responsabilidad por delante.
9. Cataluña
En Cataluña siguen con su plan: pasaporte Covid en discotecas y contemplan aplicarlo en las hospitalarias. Eso permite al Govern, como mínimo, mantener silencio con respecto a las hipotéticas restricciones navideñas.
Eso sí, como en otros casos, apelan al sentido de la máxima responsabilidad para no volver a caer en escenarios apocalípticos.
10. Comunidad Valenciana
En Valencia esperan el veredicto de Sanidad con respecto al certificado Covid. Ximo Puig, presidente de la Comunidad de Valencia, ha explicado que su Gobierno “acelera los procesos de carácter legal para que se pueda implementar el certificado Covid en determinados centros”.
Junto a Canarias, Aragón y el País Vasco piden a Sanidad poder tener más cintura con la implementación del pasaporte Covid. Pese a ello, en Moncloa han insistido varias veces que no son partidarios de legislar a nivel nacional un uso distinto del certificado Covid para cada comunidad.
11. Extremadura
Extremadura pide responsabilidad, pero la situación de la Covid está bastante controlada. Ponen el foco en el buen uso de las mascarillas, acentúan el hecho de ventilar los espacios cerrados… sinónimos de que en dicha comunidad sigue la tranquilidad para con la Covid y no se plantean prohibiciones navideñas.
12. Galicia
En Galicia son algo más taxativos: insisten en que aplicarán restricciones si es necesario. “No se descarta tomar medidas de ningún tipo”, insistió el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña.
Por otra parte, en Galicia el pasaporte Covid ya es obligatorio en albergues y discotecas. Pero, de momento, son algunas de las recomendaciones ‘más severas’ que existen a día de hoy.
13. Comunidad de Madrid
Madrid practica el ‘ayusismo’. O lo que es lo mismo, la predicación de libertad por encima de cualquier cosa. La Comunidad de Madrid es contraria a las restricciones por Navidades y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, confesó el pasado lunes, 15 de noviembre, que no se plantean restricciones por Navidades.
“Hay un amplio porcentaje de vacunados, la situación en los hospitales es de control”, insisten desde la administración madrileña.
14. Región de Murcia
En Murcia, la película de Valencia, Cataluña, Canarias, Aragón… piden un “marco legal” más amplio para el pasaporte Covid. El consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, no se pronunció con respecto a las prohibiciones navideñas, pero sí que insistió en dar un uso más amplio al pasaporte Covid.
15. Navarra
Navarra sigue en la línea de Galicia y no descara implementar medidas para luchar contra el avance de la pandemia. No descartan aplicar el pasaporte Covid en discotecas, pero su situación va mucho más allá.
La Comunidad roza este martes, 16 de noviembre, los 200 nuevos casos de Covid-19 y por eso van con pies de plomo. ¿La respuesta de la administración? Plantearse recuperar ciertas restricciones.
16. País Vasco
El País Vasco se pone serio. Euskadi exigirá el certificado Covid-19 para entrar en bares y restaurantes tras el último repunte de casos. Explican que lo hacen para “evitar aglomeraciones” y que el virus no repunte.
Será, por lo tanto, la primera comunidad española que volverá a imponer restricciones (aun que más severas) en bares y restaurantes.
Además, también se suspenderán a partir del miércoles, 17 de noviembre, todas las actividades en las que no se pueda garantizar mantener las medidas de prevención.
17. La Rioja
La Rioja encabeza la lista de comunidades con mayor presión en la UCI (13,2%). Pese a ello, en la Comunidad siguen apostando por la responsabilidad personal y no hablan, al menos oficialmente, de recuperar restricciones por Navidad.
18. Ceuta y Melilla
Ceuta y Melilla se encuentran en una situación de apertura desde el pasado lunes, 15 de noviembre. El Gobierno levantó “todas las restricciones” que quedaban vigentes para prevenir la Covid y ahora no se espera que se vuelvan a imponer en Navidades. Aun así, desde la administración siguen pidiendo máxima responsabilidad.
VÍDEO DEL DÍA