Una anciana contando monedas.

Dime en qué año te jubilas: cuánto dinero de tu último sueldo tendrás de pensión

La evolución demográfica provocará que se recorten las prestaciones y suban las cotizaciones

El Gobierno de España llegó este lunes a un acuerdo con CCOO y UGT para subir las cotizaciones sociales que pagan las empresas y trabajadores. Se busca equilibrar las cuentas de la Seguridad Social ante la llegada de la generación del baby boom (nacidos entre los 50 y 70) en los años venideros.

El acuerdo engloba que a partir de 2033 habrá en los Informes de Envejecimiento de la Comisión Europea una desviación. Esta será efectiva sobre la previsión de gasto en pensiones a 2050 acerca del informe de 2024. Y se utilizará este Fondo, pero tendrá un requisito concreto, y es que su límite anual será del 0,2% del PIB.

Si el Fondo de Reserva no bastara, el Gobierno podrá negociar con los interlocutores sociales para elevar al Pacto de Toledo. Sería una propuesta que, "de forma equilibrada", tendría el objetivo de bajar el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB. Se ampliaría el tipo de cotización u otras fórmulas para subir los ingresos.

Cada pensionista percibe de media 1,7 euros por cada euro cotizado

El Banco de España calculó en 2020 que cada pensionista percibe de media 1,7 euros por cada euro cotizado. El resto se vierte sobre el futuro de las generaciones más jóvenes. Así, José Luis Escrivá hizo ver a los ciudadanos que no se cargue todo el peso del ajuste sobre los hijos de los baby boomers.

Aun con todas las medidas de tipo impopular, las estimaciones fijan un gasto público al alza en estas prestaciones. Se pasaría del 12,3 % del PIB (2019) al 13,2 % en el 2045. Solo ahí empezaría a bajar hasta el 13 % (2050).

Mano metiendo cien euros en el bolsillo
Las pensiones sufrirán una reducción | La Noticia Digital

Las pensiones sufrirán una reducción extendiendo el calendario para su cálculo. Desde el 1 de enero del 2022, ya no contarán los 15 últimos años, sino los 25 previos a la jubilación. Y es que aumentará de forma progresiva la edad de jubilación, y Bruselas calcula que se pasará de los 64,2 años (2019) a los 66,4 años en 2050.

Menos dinero para los pensionistas españoles

La Comisión Europea considera que un pensionista español solo percibirá en el 2030 el 67 % de su último sueldo y el 53 % si se jubila en el 2050. Y un 41 % en el 2070. Actualmente, el pensionista español cobra el 70 % de su último salario.

La patronal rechazó hace tiempo su apoyo al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Y es que creen que "es insuficiente, no garantiza el equilibrio del sistema" y, por ello, "necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad".

No quieren una subida de las cotizaciones en un momento complicado para las empresas después de la pandemia. "Tendría efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones", según apuntaron.

Detalle de las manos de una persona mayor con anillo en un de los dedos y apoyadas en un bastón
Los pensionistas viven momentos de cambio debido a la situación española | Pixabay

Para la patronal, la medida del Ejecutivo "tiene poco de intergeneracional, ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes".

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, está contento porque se haya llevado "al baúl de los recuerdos" la reforma de pensiones del Partido Popular del año 2013.

Álvarez ha puesto en valor haber conseguido que las pensiones no se reduzcan y que no suba la edad de jubilación y seguir con el poder adquisitivo de los pensionistas.

Con el acuerdo entre el gobierno y los sindicatos, Álvarez ha afirmado que será efectivo el sistema público de pensiones para las próximas generaciones.