Una anciana contando monedas.

Si estás jubilado, solo un tipo de pensión subirá más que el resto en 2022

Lo ha confirmado el ministro Escrivá

El Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que una de sus prioridades es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Es por eso que, entre otras cosas, tiene entre manos una ambiciosa reforma de las pensiones. Pero la realidad es que la mayoría de pensionistas es tan más preocupados por cuanto les podrá subir la paga en los próximos meses. 

Sobre esta cuestión, se ha pronunciado en las últimas horas el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El mismo era el que se encargaba de valorar como será la subida de las pensiones en 2022. Y destacaba que habrá dos pensiones en concreto que subirán algo más que el resto. 

Escrivá, una vez parece superada la polémica sobre la edad de jubilación, confirmaba buenas noticias para los que cobran la pensión mínima o no contributivas. Estos serán los únicos que verán incrementada su paga por encima del IPC. 

El ministro avanzaba esta noticia en una entrevista concedida a Onda Cero. En la misma, explicaba que estas pagas como el Salario Mínimo Interprofesional son un mecanismo "muy potente" para redistribuir la renta.

"En los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía (...) Subirán más que el IPC", confirmaba en la citada entrevista. Pero lo que no detallaba era en que porcentaje se iban a ver aumentadas estas pensiones el año que viene. 

Hay que recordar que hace relativamente poco que el ministerio llegó a un acuerdo con los actores sociales para un nuevo sistema de revalorización. Era en julio cuando se acordaba con los sindicatos y la patronal volver a ligar la subida de las pensiones con el IPC. Se espera que esto se recoja en una nueva ley que actualmente está en tramitación parlamentaria. 

Sigue el mismo camino que ya se hizo en 2021

Como decíamos habrá que ver en que cifra concreta se acaba reflejando la subida que anunciaba el ministro Escrivá. Será un avance importante sobre todo viendo como el IPC bate récords impulsado por el precio de la luz. Este mes de septiembre se ha situado en un 4%, la cifra más alta de los últimos 13 años.

Ya este 2021, el Gobierno dio un pequeño a los jubilados con pensiones más bajas al subir por encima del IPC sus pagas. Los Presupuestos Generales del Estado recogieron una subida media del 0,9%. Esta cifra se dobló en el caso de las pensiones mínimas o no contributivas, hasta el 1,8%. 

Sobre la comentada polémica de la edad de jubilación, el ministro ha dicho que se siente "muy respaldado". Además aclaraba que en ningún momento quiso decir que se modificaría la edad legal de jubilación. 

Avances en la próxima reforma de las pensiones

Con la avanzada nueva reforma de las pensiones, este 2021 debería ser el último año con la denominada 'paguilla' a los pensionistas. Es una aportación extra que hace la Seguridad Social para compensar la subida del coste de la vida. 

Ya hemos comentado que uno de los objetivos de la nueva reforma es que la subida de las pensiones vaya ligada a la subida del IPC. Esto substituirá a lo que se conocía como factor de sostenibilidad. Escrivá explicaba que lo acordado hace unos meses ya está pactado y a punto de ser llevado a las cortes. 

Entre otras cosas, esta nueva reforma pretende hacer más difícil la jubilación anticipada. Es por eso que se han incrementado los coeficientes. El nuevo texto también recoge que debería aprobarse un mecanismo de equidad intergeneracional sin dar más detalles. 

Por otro lado, se prohíbe la jubilación forzosa antes de los 68 años. Se premia a aquellos que retrasen su jubilación con un incremento del 4 % de la pensión o un pago de entre 4 700 y 12 000 euros.