El Gobierno ha vuelto este martes, 24 de agosto, del parón con motivo de las vacaciones de verano. Lo ha hecho celebrando el primer Consejo de Ministros del curso, que ha aprobado la primera parte del proyecto de reforma del sistema de pensiones en nuestro país. Esta aprobación supone el inicio del proceso de elaboración de la ley, que irá al Congreso para su tramitación parlamentaria.
Los 5 cambios más destacados de la reforma de las pensiones
La reforma es uno de los proyectos clave de este Gobierno, y lo que hoy se aprueba es solo una primera pata del nuevo sistema. Queda mucha tela que cortar, pero el proyecto que Moncloa manda al Congreso incluye algunas novedades de calado en el sistema de pensiones en España. Se trata de medidas que el Gobierno ha acordado con el diálogo social, es decir, con los representantes de los sindicatos y de las patronales.
Después de que la ley fuera aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros a principios de julio, hoy el Gobierno rubricará su aprobación y mandará el texto al Congreso. Repasemos, pues, los cinco cambios más importantes que se avecinan en las pensiones en nuestro país.
Las pensiones se van a actualizar con el IPC
La reforma de las pensiones acaba de manera definitiva con la norma que regía desde la anterior modificación, la del PP. Desde entonces, las subidas de las pensiones contaban con un 'techo' del 0,25 % en situaciones de déficit. Esto cambiará con la entrada en vigor de la nueva ley una vez superada la tramitación parlamentaria.
Las pensiones volverán a ir vinculadas al IPC en cuanto a las subidas: crecerán tanto como lo hagan los precios. En casos de descenso, en cambio, lo que cobren los pensionistas va a quedar congelado, de forma que no van a perder poder adquisitivo.
El factor de equidad intergeneracional, una clave a la que se dará forma hasta el 15 de noviembre
La reforma de las pensiones también acuerda la activación de un mecanismo de equidad intergeneracional, aunque no se entra en detalles. Gobierno, patronal y sindicatos han acordado un plazo que expira el 15 de noviembre para definir los detalles de este factor. Se trata del mecanismo que debe conseguir la sostenibilidad del sistema de pensiones cuando accedan a él los integrantes de la generación del baby-boom.
¿De qué forma va a operar este nuevo factor? Esto es algo que deberá definirse, como decimos, en los próximos tres meses. Habrá que estar muy atentos a ello porque va a ser un aspecto decisivo para las pensiones de millones de españoles.
Mazazo a la jubilación anticipada: coeficientes reductores más severos
Otra de las claves de la reforma de las pensiones es la voluntad de aproximar la edad real de jubilación en España con la legal. Uno de los mecanismos clave para conseguirlo es la penalización de la jubilación anticipada. A día de hoy, ya se aplican coeficientes reductores a aquellos que se jubilan antes de la edad legal, pero con la reforma van a ser más severos.
Obstáculos a la jubilación forzosa antes de los 68 años
En el mismo sentido, el acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos quiere impedir la jubilación forzosa antes de los 68 años. Lo que en este aspecto se va a hacer es rotundo: directamente, se prohíben las cláusulas de jubilación forzosa para menores de 68 años.
Premio a los años 'extra' de trabajo
Además, se incentiva a los trabajadores que opten por seguir en sus puestos una vez pasada la edad legal de jubilación. Por cada año que retrasen su retiro, podrán escoger entre un incremento del 4 % de la pensión o un pago de entre 4 700 y 12 000 euros, según los años cotizados.