El coronavirus sigue causando estragos en todo el país. Con la llegada del verano y el rápido avance de la vacunación parecía que la pandemia iba a mejorar de forma rápida, pero no ha sido así.
Las nuevas variantes del virus, más agresivas y contagiosas, han hecho que se haya producido durante este verano la quinta ola del COVID-19, la que se ha conocido como ola joven.
A estas alturas gran parte de la población de más de 40 años estaba ya vacunada. Por ello, las personas que se han visto más afectadas por el covid han sido los más jóvenes.
Sin embargo, sabemos que la vacunación no da la inmunidad total frente al coronavirus. Puede hacer que no se padezcan síntomas graves en caso de contagio e incluso reducir algo la posibilidad de contagio, sin embargo, no es milagrosa.
Es por ello que hay todavía tantos contagios. Gran parte de la población está vacunada, habiendo llegado casi a la cifra en la que se estableció que se alcanzaría la inmunidad de rebaño. Pese a ello, sigue habiendo cientos de contagios y decenas de muertes.
Cierto es que los fallecimientos se han reducido bastante desde que se ha administrado las vacunas a los más mayores. Sin embargo, todavía hay que tener especial cuidado con ellos.
Y es que se siguen produciendo contagios entre mayores con desenlaces trágicos. Incluso algunas residencias, foco de contagio durante las primeras olas, han vuelto a verse afectadas por el COVID-19.
Una residencia de Girona afectada por un brote con siete fallecidos
Una residencia de Girona batalla ahora contra un brote de coronavirus que ya se ha llevado la vida de siete personas. Se trata de la residencia Torreblanca de Sant Joan les Fonts, en Olot.
Se ha detectado, hasta el momento que un total de 15 personas, de los 53 residentes que hay, se habrían contagiado de COVID-19. Ocho de ellos se encuentran todavía en fase de aislamiento.
No solo esto, sino que entre los trabajadores del centro se han dado también varios contagios. El total de empleados del lugar es de 54, seis de ellos están ahora mismo contagiados.
Como hemos dicho, de entre todas estas personas que se han contagiado en el brote de la residencia, ha habido siete que han presentado síntomas más graves y han fallecido.
El brote de coronavirus se detectó a principios del mes de agosto, pero todavía no se ha podido dar por terminado, pues hay varias personas contagiadas.
En aquel momento se hizo un cribado entre los profesionales del centro y se detectaron algunos casos de covid. Inmediatamente se activó el protocolo de seguridad del centro.
El siguiente paso fue hacer otro cribado, este entre los residentes. En la primera prueba que se hizo se detectaron únicamente cinco contagios.
Sin embargo, como sabemos, el contagio puede tardar unos días en detectarse. Es por ello que pocos días después se fueron realizando más pruebas a todos los residentes.
Tras estas pruebas posteriores acabaron por salir los 15 contagios de los que ahora se ha informado. De igual forma sucedió con los trabajadores del centro.
Con toda esta información, y habiendo pasado ya más de dos semanas desde que se detectó el brote, en los próximos días van a realizarse de nuevo pruebas entre los residentes que habían dado negativo.
En caso de que todos ellos volvieran a dar negativo el centro podría dejar de estar en aislamiento. Únicamente tendrían que permanecer en cuarentena aquellas personas que ya han dado positivo.
De esta forma se podría volver de nuevo a la normalidad después de un mes desde el inicio del brote.
- También te puede interesar: Cuenta atrás para la tercera dosis de la vacuna de Pfizer en España