La nueva variante de coronavirusÓmicron está provocando la alarma en gran parte del mundo, y especialmente en el viejo continente. Así, el crecimiento del número de contagios en España ha provocado que muchas familias se piensen dos veces si van a reunirse por Navidad.
En España, el Gobierno descarta por el momento implantar restricciones severas para frenar esta ola de la nueva variante. El Ejecutivo aboga por las medidas estándar desde que empezase la pandemia, como el uso de la mascarilla, distancia interpersonal o ventilación en interiores.
El caso es saber si estas medidas serán suficientes para acabar con la temida variante Ómicron. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades cree que es "muy probable" que la nueva variante provoque más hospitalizaciones y muertes que la Delta.
La variante Ómicron provoca un elevado crecimiento de los contagios en Europa
Andrea Ammon, directora del ECDC, ha solicitado a Europa que "redoble sus esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas aún no vacunadas o parcialmente vacunadas, así como para administrar dosis de refuerzo a todos los elegibles lo antes posible".
Esta opina que "la vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante Ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen". Además, considera "urgente tomar medidas contundentes para reducir la transmisión y aliviar la pesada carga que soportan los sistemas sanitarios y proteger a los más vulnerables en los próximos meses".
Reforzar las medidas para frenar la propagación de Ómicron en Navidad
Asimismo, Ammon ve "necesario reforzar rápidamente las medidas para reducir la transmisión de Delta, frenar la propagación de Ómicron y mantener manejable la carga relacionada con la Covid-19".
En los mismos términos, la directora del ECDC aboga porque continúe siendo prioritario "utilizar las mascarillas y teletrabajar. Evitar las aglomeraciones en los espacios públicos y reducir las aglomeraciones en el transporte público. También aboga por estar en casa cuando se está enfermo, mantener la higiene de las manos y garantizar una ventilación adecuada en espacios cerrados", solicita.
Hans Kluge, el director regional de la OMS para Europa, ha pedido a los países europeos que sigan manteniendo las medidas instauradas frente al Covid en Navidad y ha puesto en valor la estrategia de vacunación. En España, ya son 10 millones de personas las que han sido inoculadas con la tercera dosis de refuerzo.
En pocas semanas, se espera que los grupos de población comprendidos entre los 40 y los 60 años reciban igualmente esta nueva dosis de la vacuna.
Los 4 síntomas confirmados de la variante Ómicron
En cuanto a los síntomas que provoca esta nueva variante del coronavirus, hasta ahora, la mayoría de las personas contagiadas con Ómicron tienen síntomas leves. Estos afectados suelen presentar un cansancio intenso. A su vez, varios expertos de Sudáfrica han detectado que los primeros síntomas cuando la persona cae contagiada son dolor de garganta y mucosidad.
Asimismo, los investigadores del Departamento de Salud de Sudáfrica han detectado que los enfermos padecen sudores nocturnos. Y estos les hacen despertar con todo el cuerpo y la ropa empapada.
Los síntomas más frecuentes vistos hasta hoy son tos seca, fiebre, fatiga y fuertes dolores corporales, señalaron las citadas fuentes. Según los primeros casos investigados por los Centros para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas más comunes son tos, fatiga y congestión o secreción nasal.