Es el cuento de nunca acabar. Llega el frío, crece el Covid-19 y nos preguntamos si podremos celebrar unas navidades normales. Y este año, para más inri, nos perseguirá el fantasma de la variante Ómicron.
No, el escenario no es el idóneo. Pero deberemos combatir con ello y no sería raro que alguno de nuestros familiares diera positivo durante estos días festivos. Ante este caso, debemos saber cómo actuar y si tendremos que hacer cuarentena.
Primero de todo debemos diferenciar entre cuarentena y aislamiento: Deberemos hacer cuarentena cuando podríamos haber estado expuesto al virus, esté o no infectado. En cambio, uno debe aislarse si se infectó por el virus, incluso si no tiene síntomas.
¿Qué es un contacto estrecho?
Los contactos estrechos son las personas que han compartido un mismo espacio con un positivo de Covid-19 a menos de dos metros de distancia. Si estás en este espacio sin distancia, durante más de 15 minutos y sin protección, serás contacto estrecho.
¿Quién debe hacer cuarentenas tras un contacto estrecho?
1. Contactos con Ómicron: con o sin síntomas
El primer caso —y quizá el más evidente— es el de la variante Ómicron. Si estamos en contacto con una persona positiva por Ómicron, Beta o Gamma deberemos confinarnos, tengamos síntomas o no. estamos o no vacunados. Eso sí, la información de sí la infección corresponde a estas variantes no se sabe en el momento. Por lo que deberemos quedarnos en casa si existe una sospecha previa, ya sea a través de una PCR o bien porque el caso forma parte de un brote con infectados por dichas variantes.
2. Personas con inmunodepresión
El segundo caso es un ‘histórico’ en esta pandemia. Las personas con inmunodepresión también deberán confinarse si están en contacto con un positivo de Covid-19.
3. Cuando tengamos síntomas tras un contacto estrecho
Las personas con la vacuna completa NO necesitan hacer cuarentena después de estar en contacto con una persona con COVID-19, excepto que tengan síntomas. Si presentas algunos de los síntomas habituales debes aislarte hasta que tengas tu resultado con una PCR.
Y ojo, aunque no tengas síntomas, si has tenido algún contacto estrecho, deberías hacerte una PCR, entre 5 y 7 después de la exposición.
El resto de casos no deberán guardar cuarentena. Eso sí, las personas no vacunadas deben hacer cuarentena ante cualquier contacto Covid.
Cómo debemos hacer la cuarentena:
Uno debe quedarse en casa por 14 días después de su último contacto con una persona que tiene COVID-19, aunque quizás podamos acortar nuestra cuarentena. En varias comunidades se reduce al día 10 o en otras al día 7 si tenemos una PCR negativa.
En Cataluña, todos los contactos estrechos
La mano dura vuelve en Cataluña. El último repunte de contagios ha provocado un efecto dominó que ha terminado con el endurecimiento de las cuarentenas. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado que la cuarentena será obligatoria para todos los contactos estrechos de Covid-19.
Es decir, al contrario de lo que pasa en el resto de comunidades de España, en Cataluña deberás encerrarte en casa si tienes contacto con una persona positiva. En el resto de España, aunque estés vacunado, no debes hacer cuarentena si no presentas síntomas. Ahora en Cataluña eso da igual: cuarentena sin síntomas y con vacuna puesta si eres contacto estrecho.
Algo que hasta ahora no ocurría, pues si estabas vacunado no tenías que hacer cuarentenas por contactos estrechos, excepto que tengas síntomas.
El fantasma de la Ómicron: ya es una realidad
Y es que Ómicron es una realidad. El Reino Unido, sin ir más lejos, ya ha confirmado una primera defunción a causa de dicha variante. Es más, lo que realmente preocupa es que los expertos no se atreven a hacer pronósticos. Los hay incluso quienes aseguran que esta variante, surgida en el sur de África, podría tener la capacidad de hasta ‘reiniciar’ la pandemia.
Cábalas a banda, lo que sí se sabe es que la variante Ómicron se ceba especialmente con los más jóvenes. De hecho, los síntomas más comunes entre los jóvenes infectados por esta variante son el dolor de cabeza y la fatiga.
También es cierto que, según se descubrió en Inglaterra a principios de diciembre, Ómicron origina un síntoma hasta ahora desconocido: erupciones en la piel. El 15% de los jóvenes desarrollan erupciones cutáneas por la variante Ómicron, según detectó el doctor David Lloyd, médico de cabecera del norte de Londres.