Una enfermera extrae la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en una jeringa el lunes 14 de diciembre de 2020 en el Integris Baptist Medical Center en la ciudad de Oklahoma

Giro en la vacunación en España: Otros millones de españoles recibirán la tercera dosis

Ante la bajada de la efectividad, el Ministerio de Sanidad valora ahora aplicar la tercera dosis a los mayores de 60 años en España

¿La vacuna es efectiva? Sí. Aclarado esto, es momento de ponerse a indagar. Pues si bien es cierto que las cifras de infecciones y mortalidad hablan por si solas, también lo es que vacunarse no garantiza ser inmune a la Covid-19. De hecho, puedes seguir contagiándote pese a estar vacunado. Y es aquí dónde crecen los problemas.

Y es que los mayores vuelven ahora a situarse en el ojo del huracán. Según un análisis de los científicos en la ponencia ‘Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología’, la eficacia de la vacuna disminuye de manera muy exponencial con la edad.

Es decir: a más edad, más peligro de sufrir los efectos más adversos de la Covid estés vacunado o no lo estés. Y eso es un problema.

Un hombre, vacunado en Barcelona (24/03/2021).
La vacunación sigue a buen ritmo en España. | GTRES

La solución de Sanidad: Tercera dosis

¿Qué pasará ahora? Pues que Sanidad valora hacer ‘más fuerte’ la resistencia de los mayores. ¿Y cómo se logra eso? Pues con la tercera dosis de la vacuna.

Según avanza ‘La Vanguardia’, el Ministerio de Sanidad apuesta por ampliar los grupos de población que han de recibir la dosis de refuerzo. Hasta ahora, tan solo recibían la vacuna los mayores de 69 años, inmunodeprimidos y también pacientes con enfermedades crónicas de riesgo.

Pese a ello, la situación hará un giro. Pues Sanidad valora que las personas de entre 60 y 69 años reciban la tercera dosis de la vacuna para evitar la problemática.

La edad y el descenso de la efectividad de la vacuna

Numerosos estudios a día de hoy demuestran que hay un descenso de la efectividad de la vacuna en personas mayores. Y el Gobierno español ya se ha puesto manos a la obra.

La Ponencia de Vacunas, pues, estudia ahora cuándo administrar esa tercera dosis. Según ‘La Vanguardia’, la cosa ya estaría muy avanzada y se estaría hablando ya de fechas.

Entre diciembre y enero, pues, sería cuando se aumentaría la llegada en España de la tercera dosis. El mismo medio citado anteriormente explica que los vacunados con Pfizer tendrían prioridad, ya que dichas vacunas llegarían antes.

Un frasco de la vacuna de Moderna
Moderna es una de las vacunas más inyectadas en España | Europa Press

España roza los 2,5 millones de terceras dosis

Pero la realidad en este contexto es que ‘España va bien’. Las comunidades autónomas han administrado hasta el pasado viernes, 12 de noviembre, un total de 73.623.626 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Un total de 276.066 de ellas, han sido administradas en las últimas 24 horas.

Esto, según los datos oficiales del Gobierno de España, representa el 95,4 por ciento de las distribuidas. Y estas ascienden a 77.203.149 unidades.

Además, es importante incidir en el hecho que, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han administrado 2.423.963 terceras dosis. 

Un 'tope' de vacunados en España

Un total de 37.448.743 personas han recibido ya la pauta completa. Esto supone el 88,9 por ciento de la población diana, es decir, los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 38.144.625 personas han recibido al menos una dosis. 

Lo que sí que es cierto es que el ritmo de vacunación crece de manera exponencial en el Estado español. Así las cosas, un total de 37.448.743 personas han recibido ya la pauta completa (lo que supone el 88,9 por ciento de la población diana).

Finalmente, cabe destacar que un total de 38.144.625 personas han recibido al menos una dosis. Pese a ello, ahora existe un problema: y es que España ya ha tocado techo con la vacunación. Pues faltan 9 millones de personas por vacunar que, ante la no obligatoriedad de hacerlo, prefieren mantenerse al margen.

EL VÍDEO DEL DÍA