Una mascarilla colgando de un árbol de Navidad decorado con luces y estrellas

El experto Rafael Bengoa explica cómo serán las Navidades en España: 'Cuidado'

El experto en Salud Pública ha lanzado un mensaje a la población

La cuenta atrás para la Navidad ya está en marcha y son muchos los ciudadanos que se preguntan cómo celebraremos estas fechas tan señaladas.

El año pasado, los festejos navideños estuvieron marcados por las restricciones sanitarias y la alta tasa de incidencia fruto de la segunda ola de la pandemia.

Aunque finalmente no hubo cierres perimetrales, sí hubo limitaciones de aforo en las casas y toque de queda. Entre otras medidas que dependieron de la responsabilidad de cada individuo, como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y la ventilación constante de los espacios cerrados.

Los obstáculos para reunirse fueron tantos que incluso hubo quien, por precaución, prefirió quedarse solo en casa y no desplazarse fuera de su ciudad ni reunirse con otros familiares.

Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa
Los expertos empiezan a vaticinar que pasará estas navidades. | iStockPhoto (DisobeyArt)

¿Cómo será la Navidad de 2021? Pedro Sánchez garantiza que serán mejores

A priori, todo hace indicar que esta situación excepcional está muy lejos de repetirse en la actualidad.

No solo porque el número de casos activos es mucho más bajo ahora, así como también lo son los datos de ingresos hospitalarios y fallecimientos. También porque la alta tasa de vacunación nos permite estar en una situación epidemiológica mucho más óptima.

"Estas Navidades van a ser mejor que las pasadas y España está mejor que el año pasado y el próximo estaremos aún mejor. España va mejor", aseguraba el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras alabar la "responsabilidad" de los españoles que se han vacunado "como un derecho y un deber".

Calle de Madrid repleta de gente
La vacunación ha sido la clave para afrontar unas navidades diferentes. | Europa Press

Sin embargo, no se trata de una simple valoración del presidente de España, también de una postura que comparten muchos expertos en nuestro país.

Entre ellos, el exasesor de Barack Obama y especialista en Salud Pública, Rafael Bengoa, que augura una Navidad mejor a pesar de la expansión de la variante Delta Plus.

Rafael Bengoa vaticina una mejoría, pero insiste en mantener ciertas medidas

Como voz autorizada para hablar de la pandemia, el experto ha alabado nuestra situación actual tras inmunizar a casi un 90% de la población diana (mayores de 12 años).

"Hemos acertado desescalando de una forma más prudente. Hemos mantenido un buen cóctel al seguir vacunando combinado con el uso de mascarillas y burbujas en los colegios. Ese cóctel hay que seguir manteniéndolo durante un cierto tiempo para que no se exprese de forma más ambiciosa", señalaba en declaraciones a RTVE.

El experto reconoce que las medidas han funcionado y asegura que deben mantenerse para seguir en la misma línea. De hecho, vaticina que el aumento de la incidencia se producirá "en forma de brotes más que una sexta ola".

Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla
El uso de mascarillas en interiores será fundamental para evitar brotes en Navidad. | iStockPhoto (Dani DG)

No obstante, Bengoa quiere evitar el triunfalismo y las grandes expectativas. Asegura que la mejoría con respecto al año pasado va a ser latente, pero advierte que debemos tener cuidado y mantener algunas restricciones.

"Habrá que seguir teniendo algo de cuidado. No van a ser unas navidades normales, pero la diferencia con el otoño pasado es enorme con relación a la existencia de una vacuna que sabemos que nos protege contra la gravedad y la mortalidad de una forma absolutamente espectacular”, ha señalado.

 

En este sentido, el experto ha insistido en dos medidas cruciales para afrontar esta Navidad de la manera más segura posible.

"Es importantísimo acelerar la tercera dosis en personas mayores lo más rápido posible y que en navidad hayan recibido una tercera dosis. También comprender la importancia de la mascarilla en interiores para evitar brotes", ha añadido en Más Vale Tarde. 

EL VÍDEO DEL DÍA: