Un hombre sujeta un gorro de navidad y una mascarilla

Cómo será la Navidad en España tras la aparición de la variante Delta Plus

La nueva variante del coronavirus ya es predominante en gran parte de España

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, son muchos los expertos que empiezan a vaticinar cómo podremos celebrar estas fechas en familia.

El año pasado, los festejos navideños estuvieron marcados por el coronavirus y sus correspondientes restricciones.

Las mascarillas y la distancia de seguridad estuvieron tan presentes como los turrones y los mazapanes. Los aforos de las casas se limitaron a diez personas e incluso hubo quien fue precavido y optó por no celebrar estas fechas en familia.

Sin embargo, este año las expectativas se presentaban mejores. Con casi el 90% de la población diana vacunada con al menos una dosis en España, son muchas las comunidades que han prescindido de algunas restricciones.

¿Será el coronavirus determinante en cómo celebraremos este año la Navidad?

La vuelta a la normalidad se ha hecho latente en los últimos meses debido a la tendencia a la baja que han registrado los indicadores de la COVID-19.

La incidencia acumulada y la presión hospitalaria se han reducido hasta situarse en niveles casi normales. Una situación que ha hecho pensar a muchos ciudadanos, e incluso a los expertos, sobre la posibilidad de celebrar unas navidades como en el 2019.

"Si no aparece una variante del coronavirus que desplace a la Delta podremos celebrar las próximas Navidades como las de 2019. Con la familia y sin mascarillas", vaticinaba en septiembre el director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, a El Independiente.

Un hombre solo con un gorro de navidad y una mascarilla
El año pasado muchos optaron por quedarse en casa debido a las restricciones impuestas por Navidad. | iStockPhoto (Dani DG)

Sin embargo, las peores previsiones se han cumplido debido a la aparición de una nueva cepa que ya se extiende por nuestro país. Se trata de la variante Delta Plus, que ya está instalada en toda Europa y amenaza con hacerse mayoritaria.

"En Reino Unido ha ocupado un 10% o 15% de transmisión de las que circulan ahora mismo. Es más infecciosa, y por eso se está expandiendo más que la variante Delta que era la que predominaba", explica el epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, en Cadena Ser.

La nueva variante Delta Plus que podría poner en riesgo la Navidad 2021

La nueva variante del coronavirus podría hacerse predominante en España en las próximas semanas y Fernando Simón ya ha confirmado la necesidad de "seguirla con mucho cuidado"

Especialmente después del cambio de tendencia registrada en las últimas semanas, donde se ha observado un repunte de la incidencia.

El objetivo es vigilar el avance de la pandemia y seguir manteniendo la cautela para evitar que la situación se descontrole.

 

Sin embargo, son muchos los expertos que insisten en mantener la calma ante la situación actual. En primer lugar porque aseguran que la Delta Plus no es más infecciosa ni más letal pese a ser más transmisible. Y, en segundo, porque consideran que el repunte registrado aún no es preocupante.

"La ligera subida es normal porque hemos quitado muchas medidas de prevención. Otra cosa es que pasáramos de 40 a 200, entonces algo no estaríamos haciendo bien. Pero una subida de dos o tres puntos me preocupan relativamente poco", añade el epidemiólogo Bassat endeclaraciones a Cadena Ser.

Varias personas con gorros de Santa Claus cenando alrededor de la mesa
Se espera que las restricciones sean más laxas durante esta Navidad a pesar de la nueva variante. | iStockPhoto (DisobeyArt)

Además, los expertos también coinciden en señalar que las vacunas serán efectivas contra la nueva variante y están siendo fundamentales para evitar los cuadros médicos graves.

"Podríamos hablar de sexta ola de contagios, es posible que sí, pero lo que pasa es que son contagios que no llevan a la enfermedad grave. Parece que la respuesta inmunológica nos va a ayudar mucho. No va a ser una ola como la de otoño del año pasado o la de primavera", asegura al mismo diario la microbióloga de la Universidad Miguel Hernández, Kika Colom.

De esta forma, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la expansión del coronavirus, pero todo hace indicar que esta Navidad estaremos un poco más cerca de una celebración como antes.