La campaña de vacunación en nuestro país nos ha permitido volver a una situación similar a la de antes de la pandemia.
Con el 88% de la población mayor de 12 años completamente vacunada, los casos activos han ido bajando y la ocupación hospitalaria se ha situado en niveles casi normales.
Se trata de una tendencia a la baja que se ha mantenido desde finales del pasado mes de julio y se ha hecho más latente semana a semana. Una situación que ha permitido a las comunidades autónomas relajar las restricciones, llegando incluso a suprimir algunas en su totalidad.
Sin embargo, los últimos datos de Sanidad han desatado la preocupación porque alertan sobre un posible cambio de tendencia.
Cambio de tendencia en 7 comunidades autónomas: repunte de casos de COVID-19
Los últimos datos indican que, por primera vez desde el pasado mes de julio, la incidencia acumulada en 14 días subió 0,3 décimas el pasado viernes. Un aumento pequeño, pero significativo que continuó el lunes con una subida de 1,6 décimas, según las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad.
A través de este indicador, las autoridades sanitarias analizan la evolución de los casos por 100.000 habitantes en 14 días y lo comparan con la situación de los últimos 7 días. Si el doble de la incidencia a 7 días supera a la de 14 significa que la epidemia está creciendo.
Esta situación se está produciendo ya en siete comunidades autónomas, desatando la preocupación por un posible repunte de la pandemia.
Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia son las autonomías que ahora están registrando un cambio de tendencia.
Además, con excepción de Aragón, todas ellas presentan una tasa de reproducción básica instantánea (Rt) bastante elevada.
Concretamente, se trata de un indicador que determina a cuántas personas contagia cada infectado. Si supera el valor de 1 significa que la pandemia está fuera de control.
La media general de España se sitúa en 0,95, pero las citadas comunidades autónomas presentan un valor que se acerca peligrosamente al 1 o, incluso, lo superan.
¿A qué se debe el repunte de casos en algunas comunidades autónomas?
Ante esta situación, algunos expertos han subrayado la importancia de seguir reforzando la inmunidad de la población y mantener la precaución a través de restricciones. A pesar de la vacunación, el riesgo de propagación e infección sigue estando presente.
"Dos jornadas negativas consecutivas han recordado viejos fantasmas. Y el hecho de que la tasa de reproducción haya subido implica que no podemos pensar que el riesgo que tenemos es cero. Aunque lo más normal es que tengamos pequeños brotes o repuntes como los observados", explica Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a La Razón.
El experto ha insistido en la importancia de mantener algunas restricciones vigentes, ya que este tipo de repuntes suelen ir asociados a una intensa actividad social.
"El punto principal del aumento de la tasa de reproducción se debe al puente del Pilar. Seguramente por el aumento de la movilidad y las celebraciones y también por la festividad. Es importante mantener algunas restricciones y la responsabilidad individual", asegura el experto.
Aunque tampoco puede descartar la llegada de una sexta ola como consecuencia del frío, Joan Carles March asegura que será mucho menos intensa que la anterior y advierte del factor gripe.
"Sabemos que este año ya hay más resfriados y probablemente va a haber más gripe en un entorno donde no hay tanto covid. Vacunar contra la gripe ya para favorecer una mayor protección ante este virus. Sobre todo en los mayores de 70 años, asociada a la de la Covid-19", señala el médico a La Razón.