Luz de emergencia de un coche de la Policía

Mensaje de Daesh a España: Amenazan con atentar en un lugar emblemático

Los terroristas han utilizado en sus carteles de propaganda la imagen de uno de los monumentos más conocidos del país

El próximo mes de agosto se cumplirán cuatro años desde que tuvieron lugar los atentados en Cataluña y parece que los terroristas yihadistas no han olvidado a la ciudad condal. Así lo han demostrado en carteles y en mensajes de propaganda que difunden en Internet. 

El pasado mes de enero estuvieron a punto de cometer otro gran atentado en la capital catalana, pero una operación antiterrorista consiguió desarticular a tres argelinos de una peligrosa célula yihadista que planeaban emular el atentado que provocaron cuatro muertos y 23 heridos en Viena el 2 de noviembre de 2020

[predef]espaadiario-631[/predef]

La nueva amenaza del Daesh

Ahora, poco más de un mes después, una web internacional especializada en yihadismo, la SITE Intelligence Group, se ha hecho eco de una imagen que ha circulado por este tipo de canales radicales y que supone una nueva amenaza para Barcelona. 

Los yihadistas han difundido una fotografía que muestra la Basílica de la Sagrada Familia con una tonalidad rojiza y unas letras en árabe en el mismo color que simularía a la sangre. 

Según la información que han explicado algunos expertos en este tipo de propaganda a 'El Confidencial', el texto escrito en la imagen sería una amenaza a España de nuevos atentados.

Traducido sería algo así como «que asuma las consecuencias el primero que haya perpetrado actos de injusticia (o aquel que haya empezado)». Además, el color rojo no ha sido elegido al azar, este da a entender que esas consecuencias serán sangrientas.

Los expertos consultados por 'El Confidencial', en general, han interpretado el mensaje de los yihadistas como un aviso de venganza contra España y como un nuevo aviso de que los musulmanes volverán a la mítica Al Andalus de la época en la que eran ellos quienes dominaban una gran parte de la Península Ibérica. 

La SITE Intelligence Group ha señalado que esta amenaza ha sido enviada por un «grupo aliado» del Daesh, el autoproclamado Estado Islámico de Irak y Siria.

Propaganda compartida por los yihadistas de la Sagrada Familia
Mensaje de Daesh a España: Amenazan con atentar en un lugar emblemático | SITE Intelligence Group

La Sagrada Familia, uno de los principales objetivos de los yihadistas 

No es la primera vez que la Sagrada Familia recibe una amenaza por parte de los yihadistas. De hecho, los terroristas que mataron a 16 personas en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 tenían como primer objetivo un atentado con coche bomba contra la basílica de Gaudí. 

Los yihadistas de la célula estuvieron acumulando bombas de butano y otros materiales para fabricar un explosivo de gran poder destructor al que se conoce como 'La madre de Satán'. La intención que tenían era colocar uno o varios vehículos junto a este edificio de gran reconocimiento. Sin embargo, la explosión de su base, situada en Tarragona, supuso que tuvieran que cambiar el plan principal. 

Ante el fracaso de su objetivo principal, optaron por atropellar a decenas de personas con una furgoneta en La Rambla de Barcelona y acuchillar a viandantes en Cambrils (Tarragona).

Después de estos atentados, la imagen de la Sagrada Familia ha seguido apareciendo en varios vídeos y montajes que difunden los terroristas de Daesh y otros grupos yihadistas similares. 

Aunque la basílica de Gaudí es uno de los lugares que más han aparecido en la propaganda de estas células, no ha sido la única. También se han recreado instantáneas de los muertos y heridos tirados en La Rambla tras el atropello múltiple con el que terminaron con la vida de 16 personas, entre ellos dos niños de tres y siete años

Otra ciudad española bajo amenaza

Barcelona no es la única ciudad española que ha aparecido en la propaganda yihadista. Hace unos meses, La SITE Intelligence Group también detectó una amenaza contra Madrid. 

La célula de terroristas realizó un cartel para animar a los musulmanes radicalizados en países occidentales en el que incluyeron un mapa del metro de la capital de España.

Una referencia que enlazó con los antecedentes de la masacre de trenes de Cercanías el 11 de marzo de 2004 y con distintos planes desbaratados de los yihadistas para atentar en el sistema de transporte, entre los que también se encuentra el metro de Barcelona.