Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Parte de España ya detecta más casos de la cepa británica de Covid

La variante británica podría ser predominante en todo el país el próximo mes de marzo

Los expertos lo avisaron hace varias semanas y, con el paso del tiempo, se está confirmando que la variante británica del coronavirus se acabará convirtiendo en la predominante en España. De hecho, en algunas zonas ya representa más del 20 o 30% del total de casos, y Cantabria ha anunciado este miércoles, 24 de febrero, que en su territorio esta variante ya suma un 62% de todos los nuevos casos detectados en la última semana. 

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, han confirmado en rueda de prensa la noticia, y han presentado a la variante B117, conocida como 'británica', como la «sombra» de los buenos datos que la pandemia está dejando en Cantabria en esta tercera ola. 

Esta autonomía ha sido una de las menos afectadas por la tercera ola, consiguiendo mantener unos índices altos, pero muy lejos de otras autonomías que se vieron engullidas por el aumento de casos. Y todo esto a pesar de que la variante británica ya se estaba extendiendo por el territorio, lo que demuestra que las medidas y restricciones que se aplican en el país para frenar las olas de Covid-19 siguen siendo válidas y eficaces contra las nuevas variantes. 

Rodríguez y Wallmann han explicado que actualmente, cualquier persona que se infecte de coronavirus en Cantabria tiene más posibilidades de hacerlo con la variante británica que la original, y han detallado que aunque los casos descienden en Cantabria, se debe principalmente a la menor expansión de la cepa de Wuhan, ya que los casos asociados a la variante británica se mantienen constantes, con el riesgo «de que vuelva a subir» si se relajan las medidas. 

La nueva variante es «más resistente» a las restricciones

Han destacado también que las medidas tomadas contra el virus sirven también con esta nueva variante, aunque se ha mostrado «más resistente» debido a ese nivel constante de contagios que no logran reducir. 

Los periodistas presentes en la rueda de prensa han preguntado por qué Cantabria, teniendo una población más reducida, menos casos y menor incidencia que la mayoría del resto de comunidades, sigue en cabeza de los casos detectados de esta nueva variante. Concretamente, hace dos días se notificaron en España 898 casos de esta variante, y de ellos, 145 venían de Cantabria. 

Rodríguez y Wallmann han explicado que esta circunstancia se explica, en gran parte, por la «proactividad» del Servicio de Microbiología del hospital Valdecilla, que criba estos casos desde que se notificaron los primeros en la comunidad. Es decir, el hecho de ser más capaces de detectar estos casos automáticamente lleva a que se notifiquen más que en otras regiones, donde quizás no cuentan con instalaciones y recursos para hacer mayores cribados de esta variante. 

Además, han destacado que Cantabria tiene pocos vínculos epidemiológicos con Inglaterra, por lo que, con casi total seguridad, la variante llegó a la región y se expandió por transmisión comunitaria. 

Con estos datos, Cantabria se suma a Asturias a las comunidades que ya cuentan con más nuevos casos de la variante británica que de la original. En el caso del Principado, el 67% de sus casos se dan ya con esta variante. 

Por detrás, según datos que maneja el Ministerio de Sanidad, estarían Andalucía, con un 41% de los casos, aunque ascendiendo al 51% en zonas del Campo de Gibraltar. También en Castilla y León hay zonas cercanas al 40 o al 50% del total. 

Baleares, con un 40%, y Cataluña, con un 33%, son las siguientes en la lista, aunque Fernando Simón ya aclaró que estos datos dependen de la capacidad de cada región para secuenciar el virus. Madrid y el País Vasco también se encuentran ya por encima del 30% y el 20%, respectivamente.