Imagen de archivo de un bebé

Una chica de 19 años abandona a su hijo recién nacido en una casa en ruinas

El suceso ha ocurrido en la localidad de Torrijos (Toledo)

La historia de un bebé recién nacido abandonado en un solar de la localidad de Torrijos (Toledo) ha conmocionado a toda España.

La madre, una mujer de 19 años de edad, junto a una amiga que la acompañaba, de 15 años de edad, escondieron al niño dentro de una caja y lo abandonaron en una casa derruida a las afueras de la localidad.

Ahora, los hechos están siendo investigados por el Juez de Guardia de Torrijos tras la detención de la joven durante la mañana de este miércoles, pasando la detenida a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Torrijos.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Una mujer de 19 años abandona a su bebé recién nacido en una localidad de Toledo

Los vecinos de Torrijos en Toledo aún no dan crédito ante el último suceso ocurrido en la localidad, donde han localizado a un bebé recién nacido abandonado dentro de una caja.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a la agencia EFE, en torno a las 17:09 horas del martes 23 de febrero se recibió el aviso del hallazgo de un bebé que se encontraba en el interior de una caja abandonada en un descampado, situado en las cercanías de la autovía de Castilla-La Mancha (A-40).

Fue una testigo que paseaba por la zona la que dio aviso a los servicios de emergencia tras localizar al bebé dentro de una caja y presenciar la huida de las dos jóvenes, la madre del pequeño de 19 años y una amiga menor de edad que la acompañaba, del lugar de los hechos.

El propio alcalde de la localidad, Anastasio Arevalillo, ha compartido a primera hora de la mañana algunos detalles que fueron comunicados por parte de la Guardia Civil a la administración local.

«A la Policía Local le ha informado una joven, que iba paseando por el lugar, y es quien ha descubierto al bebé. Había presenciado, desde lejos, cómo se marchaban dos jóvenes del lugar donde ella halló al bebe en la caja», señalaba el alcalde de Torrijos.

Una testigo presenció en directo el abandono del bebé y dio aviso a la policía

Fue Rocío, una técnico sanitaria de la ambulancia de Soporte Vital Básico del pueblo, quién observó detenidamente los hechos desde la distancia. Vio a las jóvenes entrar con una caja en una caseta en ruinas ubicada en un solar abandonado a pocos metros de la carretera y no dudó en entrar para comprobar de qué se trataba, según relata 'ABC'.

La sanitaria acudió de inmediato porque se esperaba encontrar un animalito abandonado, pero su sorpresa fue mayúscula al toparse con un recién nacido todavía con cordón umbilical.

«Era un recién nacido porque, incluso, tenía el cordón umbilical. La joven dio el aviso de inmediato y después de una primera revisión al bebé, se decidió trasladarlo al hospital para comprobar si tenía hipotermia», aseguraba el alcalde de la localidad.

La Guardia Civil acudió al lugar y trasladó al niño al Centro de Salud de la localidad, aunque posteriormente sería trasladado al hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Afortunadamente, el estado de salud del pequeño es bueno y se encuentra ingresado en la planta de Neonatos mientras las fuerzas policiales intentan esclarecer las causas del abandono.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de la investigación para identificar a los progenitores del bebé y la posible relación con las dos personas presuntas autoras del abandono en la caseta.

Finalmente, se ha detenido a la madre, de 19 años de edad, a quién se le imputa un delito de abandono de menores tipificado en el artículo 229 del Código Penal. También fue identificada la menor que acompañaba a la progenitora en el momento de los hechos.