Imagen de ambulancias en las ramblas tras el atentado

Una furgoneta atropella a una multitud de personas en las Ramblas de Barcelona

Según informan los Mossos d'Esquadra habría varios heridos

Una furgoneta se ha abalanzado sobre una multitud en las Ramblas de Barcelona y, según las primeras informaciones, habría dos víctimas mortales y más de 20 heridos. El suceso ha provocado pánico entre los transeúntes que han empezado a correr en todas las direcciones y ha refugiarse en los locales cercanos. La furgoneta ha huido en dirección a la costa y ha sido abandonada por el conductor que, después de realizar varios disparos, se ha atrincherado en un restaurante turco de las Ramblas y ha cogido varios rehenes. Los Mossos d'Esquadra confirman que se trata de un atentado terrorista y han montado un dispositivo policial en las Ramblas y las calles adyacentes, logrando que los terroristas dejen salir a los rehenes. El terrorista sería un hombre de orígen magrebí de 1,70 metros, viste una camisa blanca y todavía no ha sido atrapado. Según informa la cadena SER, dentro de la furgoneta se ha encontrado un pasaporte español con un nombre árabe.

El Metro, los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Renfe impiden salir pasajeros a la Rambla tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas. Los Mossos d'Esquadra mantiene a los transeúntes que se encontraban en la zona en hoteles y comercios tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas. Varias furgonetas de los Mossos cierran el acceso a las calles que dan acceso a La Rambla y un helicóptero de la policía catalana también sobrevuela la zona. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha interrumpido sus vacaciones en Cadaqués y vuelve ahora mismo hacia Barcelona, al igual que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

22.15 horas - Francia investiga si una furgoneta vinculada con la célula terrorista cruzó la aduana

Las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso urgente de la policía española para localizar una furgoneta relacionada con la célula que protagonizó los atentados fundamentalistas religiosos el pasado jueves, 17 de agosto, en Barcelona y Cambrils. Según fuentes oficiales citadas por el diario francés 'Le Parisien', el vehículo, un Renault Kangoo blanco, podría haber cruzado la frontera entre Francia y España. Se trata de la misma furgoneta que fue alquilada por Mohamed Hychami y Younes Aboyaaqoub, quien continúa desaparecido. Hay que recordar que Hychami, de 24 años y de nacionalidad marroquí, fue abatido a tiros por los Mossos en Cambrils la última madrugada, conjuntamente con cuatro terroristas. 

21.15 horas - Los cuatro terroristas buscados por los Mossos fueron abatidos en Cambrils junto al hermano de uno de ellos

Fuentes cercanas a la investigación han determinado que cuatro de los cinco terroristas abatidos en Cambrils durante la pasada madrugada se corresponden a los individuos que los Mossos d'Esquadra buscaban por toda Cataluña. Además, el quinto terrorista también ha sido identificado como el hermano de uno de los cuatro sospechosos. Moussa Oukabir, de 17 años; Mohamed Hychami, de 24; Said Aallaa, de 18; y Younes Abouyaaqoub, de 22 años, son los terroristas que la policía catalana lleva buscando durante gran parte de este viernes, 19 de agosto, y que finalmente han resultado ser los terroristas abatidos en Cambrils, Tarragona. Además, Omar Hychami, hermano de uno de los terroristas, ha sido identificado como el quinto individuo que murió en el atentado frustrado de la localidad costera. 

18.45 horas - Los Mossos encuentran un segundo muerto bajo los escombros de la casa que explotó en Alcanar

Las tareas de desescombro de la casa que explotó este miércoles de madrugada en Alcanar (Tarragona) han permitido encontrar el cuerpo de una segunda persona bajo los escombros, según informan varios medios, aunque sin citar fuentes oficiales. En esta casa es donde los terroristas habían preparado los atentados de Barcelona. En un primer momento se había encontrado el cuerpo de un hombre, marroquí, esparcido entre los escombros y casas vecinas. Justo hacía poco rato que los Mossos habían trasladado el detenido, que estaba hospitalizado, a la comisaría de los Mossos de Amposta, donde será interrogado y enviado a la Audiencia Nacional española. 

18.36 horas - El conductor del atentado en Barcelona es uno de los terroristas abatidos en Cambrils

El conductor del atentado en Barcelona es uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Tras atropellar a cientos de personas en La Rambla y, supuestamente, coger içun coche para huir i matar al conductor, el terrorista llegó a la localidad tarraconense de Cambrils, donde intentó volver a llevarse por delante a varias personas en el Paseo Marítimo del municipio. 

18.27 horas - Los Mossos encuentran un segundo muerto bajo los escombros de la casa que explotó en Alcanar

Las tareas de desescombro de la casa que explotó este miércoles de madrugada en la localidad tarraconense de Alcanar han permitido encontrar el cuerpo de una segunda persona bajo los escombros. En esta casa es donde los terroristas habían preparado los atentados de Barcelona. En un primer momento se había encontrado el cuerpo de un hombre, marroquí, esparcido entre los escombros y casas vecinas. Justo hacía poco rato que los Mossos habían trasladado el detenido, que estaba hospitalizado, a la comisaría de los Mossos de Amposta, donde será interrogado y enviado a la Audiencia Nacional española. 

18.20 horas - Un testigo asegura que Driss Oukabir se apuntó al paro el día antes del atentado

Un testigo ha explicado que el miércoles, el día antes del atentado de Barcelona, vio a Driss Oukabir, el primer detenido en Ripoll, en la Oficina Joven del Ripollès. Asegura que el joven acudió a la entidad para buscar trabajo.

18.00 horas -Un reportero de Mediaset vivió el atentado de Barcelona

El periodista de Mediaset Luis Aliaga se encontraba a escasos metros del lugar donde se produjo el ataque. El reportero entró en directo en el programa ‘Crónica Cuatro’ y contó que vio al hombre que conducía la furgoneta blanca. Aliaga fue confinado en una tienda junto a varias personas y no pudieron salir hasta que la policía lo permitió.

16.28 horas -  La mujer fallecida en Cambrils era de Zaragoza y estaba con su marido y su hermana, también heridos

A consecuencia del atentado de esta madrugada en Cambrils, una mujer de mediana edad fue ingresada en estado crítico en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde ha muerto esta mañana a causa de las lesiones. Su marido y su hermana, con quienes se encontraba en la localidad tarraconense, también han resultado heridos. Un total de 14 personas han muerto en los atentados ocurridos en Barcelona y en Cambrils y un centenar de personas han resultado heridas.

15.47 horas - Tres miembros de una misma familia pierden la vida en el atentado de Barcelona

Las primeras víctimas de este terrible y trágico atentado han sido tres miembros de una misma familia española. Se trata de Francisco López Rodríguez, de 60 años y natural de Lanteira (Granada), una sobrina de su mujer y el hijo de esta última, de solo tres años. Cabe destacar que la mujer de Francisco está hospitalizada. Entre los fallecidos también hay un joven italiano: Bruno Gulotta, de 35 años de edad y residente en la localidad de Legnano.

14.40 horas - Investigan si el menor presunto autor del ataque de Barcelona apuñaló al dueño del coche que se saltó el control

El menor buscado como presunto autor del ataque terrorista de Barcelona, Moussa Oukabir, podría ser el responsable de la muerte del hombre que, momentos después del atropello, se saltó con su vehículo un punto de control de la avenida Diagonal, según han informado fuentes de la investigación, que apuntan que el terrorista habría asesinado a este hombre en su huida para poder utilizar su vehículo.

14.22 horas - La pena máxima para el menor causante del atentado de Barcelona será como mucho de 8 años de internamiento

El presunto autor material de la masacre en la Rambla de Barcelona, Moussa Oukabir, se enfrenta a una pena máxima de ocho años de internamiento en un centro de menores. Una pena totalmente distinta si fuera mayor de edad. Con 18 años tendría una condena de 40 años por cada uno de los asesinatos terroristas, catorce por el momento, además de otros cientos por los heridos, que se consideran asesinatos en grado de tentativa.

13.32 horas - Bruno Gulotta, el joven italiano con dos hijos, otra víctima identificada del atentado de Barcelona

El italiano Bruno Gulotta, de 35 años de edad y residente en Legnano, está entre las catorce personas que murieron en el atentado perpetrado el jueves en Barcelona.

13.07 horas - El vídeo que muestra como abatieron a uno de los terroristas de Cambrils

13.02 horas - Francisco López, el andaluz que perdió la vida tras ser arrollado por la furgoneta de los terroristas

Francisco López Rodríguez desapareció durante la tarde de este pasado jueves 17 de agosto tras el atentado terrorista que se produjo en la ciudad de Barcelona. La última vez que le vieron fue en ese trágico instante, antes de ser arrollado por la furgoneta comandada por los terroristas y que hasta el momento ya ha acabado con la vida de catorce personas. Perdió la vida al instante a causa del impacto.

12.42 horas - De los 130 heridos del atentado de Barcelona, 16 se encuentran en estado crítico

El conseller de Salud, Antoni Comín, ha explicado este viernes que el atentado en las Ramblas de Barcelona ha dejado aproximadamente 130 heridos, de los cuales 16 se encuentran en estado crítico. En declaraciones a Catalunya Radio, Comín ha añadido que se teme por la vida de algunos de ellos.

12.27 horas - Muere una de las mujeres heridas con arma blanca en Cambrils

Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, una de las heridas graves en el atentado terrorista frustrado de Cambrils de esta madrugada ha acabado muriendo. Fue herida por los terroristas con un arma blanca durante su ataque.

12.15 horas - Uno de los terroristas se rió de un agente momentos antes de morir

Uno de los yihadistas se puso de pie tras ser disparado y se encaminó a los policías riéndose, momento en que fue nuevamente tiroteado, según ha explicado un testigo a la BBC.

11. 57 horas - Julian Cadman, el australiano de siete años desaparecido tras el atentado de Barcelona

Julian Cadman es, ahora mismo, el niño más buscado de Barcelona. Tras el ataque en la ciudad condal, el australiano de siete años desapareció. En el momento en el que la furgoneta entraba en Las Ramblas, el pequeño paseaba con su madre, que está ingresada en estado grave, aunque estable. El tío del pequeño, Tony Cadman, ha sido quien ha dado la voz de alarma a través de Facebook.

11.50 horas - Un usuario de Facebook reclama una manifestación del colectivo musulmán para desmarcarse de los atentados

El atentado de Barcelona ha supuesto un aumento masivo de opiniones en las redes nunca visto, debido a la proximidad de los hechos. Miles de usuarios de Twitter y Facebook han expresado su parecer sobre los terribles hechos de ayer en las Ramblas, y aunque hay opiniones de todo tipo, algunas están obteniendo más eco que otras. Un ejemplo claro es el del usuario citado, quien reclama una manifestación pública del colectivo musulmán para desmarcarse de las actitudes violentas de los atentados. «¿Eres musulmán? Quiero ver una manifestación, una condena, una pancarta, un 'ya basta'», asegura el usuario que ha publicado el mensaje que se ha compartido más de 29.000 veces y que ha conseguido un total de 12.000 'me gusta'. El usuario prosigue el mensaje asegurando que si el colectivo musulmán sale a la calle y reniega «de estos cobardes» la población no volverá a dudar de ellos y finaliza: «¿Dónde están los cojones para salir a decir que estos asesinos no os representan?». Una opinión más que se suma al incontable número de manifiestos que ahora mismo recorren las redes después de los trágicos hechos de ayer en Barcelona.

  

11.17 horas - Moussa Oukabir, el hermano de Driss Oukabir, sospechoso de ser el conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona

Varias fuentes informan que el protagonista de esta acción ha podido ser Moussa Oukabir, hermano de Driss, de 18 años. El joven vive en Barcelona y se cree que puede ser uno de los principales autores de los hechos.

10.50 horas - Los autores de los ataques forman parte de una célula de doce personas

Según informa 'El País', fuentes de la lucha antiterrorista afirman que los responsables de los dos atentados de Barcelona y Cambrils formarían parte de una célula compuesta por doce personas.

10.10 horas - El hermano del detenido en Ripoll (Gerona) publicó en las redes sociales que «mataría a todos los infieles y sólo dejaría a los musulmanes»

Moussa utiliza el nick @Moussasastreetboy en las diferentes redes sociales. En una de ellas, dejó escritos hace dos años comentarios que muestran su ideología radical. Una persona le preguntó: «¿En tu primer día como rey/reina absoluta qué harías?», a lo que contestó: «Matar a los infieles y solo dejar a los musulmanes que sigan la religión». Otro le preguntó: «¿Qué hacer cuando te das cuenta que alguien te mintió por más de un año?». Moussa contestó: «Matarle de noche con una pistola», aunque al final aclaró que «es broma». Otro internauta le preguntó en qué país nunca viviría, a lo que Moussa contestó de forma tajante: «En el vaticano».

10.05 horas - Los cinturones explosivos de los terroristas de Cambrils eran falsos

Los explosivos que llevaban los terroristas que pretendían atentar en el municipio de Cambrils, en Tarragona, en la madrugada de este viernes 18 de agosto, eran falsos, tal como ha comprobado con una explosión controlada Tedax, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos.

9.59 horas - España, en el punto de mira de Estado Islámico

Pocos minutos después de iniciarse el atentado en Barcelona, los canales de comunicación del Estado Islámico estallaron de alegría. Una cuenta anónima publicó este mensaje en uno de los servicios de mensajería de los simpatizantes del yihadismo: «A todos los españoles, ahora es el tiempo de pagar por todo lo que vuestro gobierno a hecho a nuestros inocentes en nuestros países».

9.19 horas - Un niño de tres años y un hombre de Barcelona, primeros identificados del atentado

A causa del atropello masivo en el centro de Barcelona, un niño de tres años i un hombre de Rubí, Barcelona, han fallecido. Se tratan de las primeras víctimas mortales españolas confirmadas e identificadas.

8.57 horas - Duras críticas a la portada de 'El Periódico' por las imágenes utilizadas

Imagen de la portada del Periódico del atentado de Barcelona
Imagen de la portada del Periódico del atentado de Barcelona | EL PERIÓDICO

Este viernes 18 de agosto, las redes sociales han estallado contra la portada del medio de comunicación 'El Periódico' a causa de sus imágenes, ya que, tal como podemos comprobar aparecen un gran nombre de víctimas en todas ellas. Un hecho que ha indignado a las redes y que han calificado de «lamentable». Además, este hecho ha comportado una gran repulsa contra el medio de comunicación, ya que algunos usuarios han avisada que no volveran a comprar sus periódicos.

8.20 horas - Los terroristas de Barcelona querían hacer explotar la furgoneta en la Rambla

La policía catalana tiene la certeza de que los terroristas habían planificado llenar con bombonas de butano una de las furgonetas de alquiler que se utilizaron en Barcelona y que este mismo jueves o en breve tenían pensado hacer estallar con potenciadores en el centro de la capital catalana. El problema fue que algo le salió mal a los terroristas en Alcanar i las bombonas de butano estallaron en la base operativa que tenían en Tarragona. Este hecho provocó, según los investigadores, que pusieran en marcha una segunda opción y actuando de forma desesperada decidieron llevar a cabo un atropellamiento masivo con el que querían causar el mayor número de víctimas posibles como si hubieran utilizado una bomba.

7.55 horas - Un niño de tres años de Barcelona, entre los muertos del atentado

A causa del atropello masivo en el centro de Barcelona, un niño de tres años ha fallecido. El menor sufrió un paro cardiorespiratorio y fue trasladado de urgencia al hospital Sant Pau. Aunque consiguieron reanimarlo en un primer momento, no consiguieron salvarle la vida.

7.52 horas - El rey Felipe VI asistirá este viernes a Barcelona para unirse al minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista

El monarca se encontraba de vacaciones privadas con su familia y ha decidido cancelarlas de forma rápida para poder asistir este mismo viernes 18 de agosto a la Plaza Cataluña de la ciudad Condal donde se llevará a cabo un minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista, según ha anunciado en un tuit la Casa de Su Majestad El Rey a primera hora de esta madrugada.

7.15 horas - Los Mossos identifican cuatro de los trece muertos del atentado de Barcelona

Horas después del atropello masivo en Barcelona, ​​las autoridades han comenzado a identificar las trece personas que han perdido la vida. Tres personas de nacionalidad alemana y una belga son las primeras confirmaciones y se espera que a lo largo de la mañana haya más identificaciones.

6.18 horas - El conductor de la furgoneta de la Rambla de Barcelona sigue fugado

En una rueda de prensa en el Departamento de Interior de la Generalitat este jueves por la noche, Trapero explicó que ninguno de los dos detenidos son el conductor de la furgoneta que ha entrado en las Ramblas. De este modo, este viernes por la mañana, el autor del atropello masivo en la Rambla barcelonesa continúa fugado.

4.06 horas - Cinco terroristas muertos y varias personas heridas en un ataque en Cambrils, Tarragona

Alrededor de la una y media de la madrugada se ha reportado un ataque en Cambrils. Los vecinos habrían oído disparos en la zona de la avenida de la Diputación de Cambrils, el famoso paseo junto a la zona portuaria y del Club Náutico, y han llamado al 112. Un coche Audi habría intentado atropellar a los peatones que se encontraban en la zona y los Mossos han intervenido rápidamente, abatiendo a tiros cuatro de los terroristas y dejando herido un quinto, que ha acabado muriendo una hora más tarde. Hasta el momento, hay siete personas heridas, cinco terroristas abatidos y un detenido.

Jueves 17 de agosto - Un atentado terrorista en Barcelona deja trece muertos y varias decenas de heridos

Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado terrorista que ha tenido lugar esta tarde en la Rambla de Barcelona. Una furgoneta blanca ha recorrido a gran velocidad más de 500 metros, llevándose por delante todo lo que había a su paso y provocando más de 80 heridos y trece víctimas mortales, entre las que se encontraría una niña pequeña. El suceso ha provocado el pánico entre los transeúntes que han empezado a correr hacía todas las direcciones y a refugiarse en los locales cercanos. La furgoneta ha huido en dirección a la costa hasta que a la altura del mercado de La Boquería ha sido abandonada y los terroristas han seguido huyendo a pie.